WSL: qué es y cómo importar y exportar máquinas Linux en Windows

Qué es WSL en resumen y cómo importar y exportar imágenes de máquinas virtuales Linux utilizadas en el entorno Windows. Con fines de copia de seguridad o para ejecutar varias instancias de la misma distribución al mismo tiempo.

Gracias a la virtualización de Hiper-V puede instalar cualquier distribución de Linux en Windows con unos simples pasos.

WSL (Subsistema de Windows para Linux) es un componente introducido en Windows 10 y confirmado en Windows 11 que le permite ejecutar Linux en una máquina virtual. Originalmente creado para admitir distribuciones y aplicaciones que funcionan como una ventana de terminal, WSL ahora le permite instalar programas de Linux en Windows, incluidos aquellos basados ​​en una interfaz gráfica.

el aplicaciones Linux se vuelven arrancables desde el menú Inicio de Windows, su icono aparece en la barra de tareas del sistema operativo, en el escritorio, y cada programa se ejecuta en una ventana normal de Windows.

WSL le permite instalar varias distribuciones de Linux en el mismo sistema, como vimos en el artículo sobre cómo ejecutar Linux en Windows. Las distribuciones de Linux también se pueden iniciar y ejecutar simultáneamente en el mismo sistema.

De momento lo que WSL no te permite hacer directamente es instalar varias instancias de una misma distribución.

De forma predeterminada, WSL (para iniciarse desde el símbolo del sistema escribiendo cmd en el cuadro de búsqueda de Windows y eligiendo Ejecutar como administrador) instalar la última versión de ubuntu al usar el comando wsl --instalar proporcionando también para descargar y configurar todos los requisitos, por ejemplo Hyper-V.

con comando wsl --lista --en línea puede obtener la lista de distribuciones de Linux directamente instalables (para instalarlos use el comando wsl --instalar -d distribución-nombre).

Índice de contenidos

    Exportar e importar una instalación de Linux con WSL

    En entornos corporativos puede ser muy útil crear una copia de unInstalación de Linux configurada con WSL.

    Supongamos que ha configurado un maquina linux de acuerdo a sus necesidades. Para exportar con WSL simplemente abra el símbolo del sistema de Windows y luego escriba lo siguiente:
    wsl --exportar Ubuntu-20.04 %perfil de usuario%Ubuntu-20.04-2.tar

    WSL: qué es y cómo importar y exportar máquinas Linux en Windows

    El archivo .alquitrán que contiene la configuración de Linux Ubuntu-20.04 se guarda en este caso en un archivo almacenado en la carpeta del perfil de usuario actualmente en uso (%perfil del usuario%).

    A partir de ahora, tecleando otro simple comando, será posible importar a WSL una instalación de Linux almacenada previamente como un archivo .alquitrán. Ejemplo:

    md %perfil de usuario%WSL
    wsl --importar Ubuntu-20.04-2 %perfil de usuario%WSLUbuntu-20.04-2 %perfil de usuario%Ubuntu-20.04-2.tar

    En este caso creamos una carpeta WSL en %perfil del usuario% luego importamos el contenido del archivo %perfil de usuario%Ubuntu-20.04-2.tar.

    Cuando se completa la importación escribiendo wsl-l-v verá aparecer el nombre de distribución especificado arriba (en el ejemplo Ubuntu-20.04-2).

    WSL: qué es y cómo importar y exportar máquinas Linux en Windows

    en la carpeta %perfil de usuario%WSLUbuntu-20.04-2 encontrará un archivo de imagen en formato .VDHX listo para ser administrado por WSL / Hyper-V.

    WSL: qué es y cómo importar y exportar máquinas Linux en Windows

    para empezar el copia de la máquina virtual Linux luego simplemente escriba lo siguiente, al menos en nuestro ejemplo:

    wsl -d Ubuntu-20.04-2

    Después de arrancar la máquina virtual estarás con el usuario raíz calificado. El usuario creado en la instalación de Linux a partir del cual se creó una copia existe pero no está configurado como predeterminado.

    Para hacer esto, simplemente escriba nano /etc/wsl.conf luego pega dos lineas:

    [user]
    predeterminado=nombre de usuario

    En vez de nombre de usuario se debe especificar el nombre de usuario que se utilizará al iniciar la distribución de Linux. Cerrando la ventana de WSL y luego escribiendo el comando nuevamente wsl -d Ubuntu-20.04-2 se accederá a la copia de la instalación de Linux utilizando el nombre de usuario proporcionado en el archivo /etc/wsl.conf.

    Para saltar al contenido de la carpeta de inicio del usuario, simplemente escriba CD y presione Entrar.

    Los usuarios de Windows Terminal pueden configurar la carpeta para que se abra cuando Linux se inicia en WSL con un simple truco.

    Finalmente, el comando wsl --importar visto arriba, también se puede usar para importar otras distribuciones de Linux descargadas de la red en .tar.gz.

    Rate this post
    Subir