Winget: un script para instalar programas automáticamente en Windows 10

Presentamos nuestro script de PowerShell para instalar automáticamente las aplicaciones que necesita en Windows 10 y Windows 11.

En mayo de 2021, Microsoft lanzó la versión final de su Administrador de paquetes de Windows (ala), una utilidad de línea de comandos de arranque que ayuda a instalar una gran variedad de programas de uso común en Windows 10 y Windows 11.

El Administrador de paquetes de Windows es realmente poderoso y le permite instalar y actualizar automáticamente los programas de Windows, tanto Win32 como los programas de Microsoft Store.

En esta página de soporte, Microsoft presenta un archivo por lotes simple que le permite solicitar la instalación de una serie de programas de Windows, uno tras otro.

Inspirándonos en la idea de Microsoft, queríamos crear un sencillo secuencia de comandos de PowerShell que primero comprueba cuál es la versión más actualizada del paquete Instalador de aplicaciones de escritorio de Microsoft también contiene Administrador de paquetes de Windows y disponible en GitHub, luego descárguelo localmente e instálelo automáticamente ala.

Al final de la instalación puede solicitar el descarga e instalación de programas que resultan más útiles tanto en Windows 10 como en Windows 11.

Índice de contenidos

    Cómo instalar programas automáticamente con un simple script de PowerShell para Windows 10 y Windows 11

    El script descargable en esta dirección le permite configurar la descarga e instalación de Administrador de paquetes de Windows por tanto, proceder a la instalación del software de interés sin ninguna intervención por parte del usuario.

    Para usar el script, simplemente extraiga el contenido del archivo winget_windows10-11.zip (hay dos archivos: uno .cmd y el otro .ps1) en una carpeta de su elección y luego haga doble clic en el archivo Predeterminado.cmd proporcionando los derechos administrativos necesarios.

    Cuando aparece la pantalla PC protegida con Windows tienes que hacer clic en el enlace Más información y finalmente en el boton Correr a ninguna parte.

    El script primero se descarga e instala. Administrador de paquetes de Windows luego proceda con elinstalacion de programas automáticamente, sin preguntar nada al usuario.

    Antes de hacer doble clic en el archivo Predeterminado.cmd, sugerimos abrir el archivo instalador.ps1 con un editor de texto normal (Windows Notepad o Notepad ++) luego modifique lo que está presente en las últimas líneas.

    Winget: un script para instalar programas automáticamente en Windows 10

    Tal como se propone, nuestro script descarga e instala los siguientes programas de los sitios oficiales: 7-Zip, Google Chrome y Notepad ++.

    Eliminando el símbolo de comentario (#) de las otras líneas que comienzan con #winget instalar el script instalará automáticamente los programas Microsoft Teams y Recuva en Windows 10 o Windows 11.

    Obviamente estos son ejemplos: es posible solicitar la instalación de cualquier otro programa soportado por ala (para obtener la lista completa, simplemente escriba búsqueda de alas en el símbolo del sistema).

    Winget: un script para instalar programas automáticamente en Windows 10

    En el script le sugerimos que siempre llame a los programas que desea instalar en Windows usando la sintaxis instalación de ala siguiendo el identificador que se muestra en la columna Identificación.

    De esta forma nunca tendrás problemas con programas que contengan espacios en el nombre; en la parte inferior del guión instalador.ps1 puedes añadir tantas líneas como quieras y crear las tuyas propias rutina instalación personalizada.

    Winget: un script para instalar programas automáticamente en Windows 10

    Llamamos la atención sobre el hecho de que algunos programas prevénaceptación de las condiciones de la licencia: en esos casos, para evitar que el script se bloquee para pedir confirmación al usuario, sugerimos agregar las opciones --aceptar-acuerdos-de-paquete --aceptar-acuerdos-de-fuente.

    Hicimos esto por ejemplo en el caso de instalar Google Chrome:
    winget instalar Google.Chrome --aceptar-acuerdos-de-paquete --aceptar-acuerdos-de-fuente

    Para algunos programas, por el contrario, puede ser recomendable utilizar los llamados modo interactivo. De hecho, por defecto ala instalar aplicaciones usando el configuración por defecto proporcionada por cada desarrollador de forma que no aparezcan mensajes ni cuadros de diálogo.

    Para no aceptar la configuración predeterminada para instalar el software se puede agregar --interactivo. Por ejemplo, en el caso de Recuva:
    instalar winget --id Recuva --interactivo

    También agregando la opción --máquina de alcance puede tener un programa instalado para todas las cuentas de usuario configuradas en la máquina Windows y no solo utilizable por la cuenta actualmente en uso.

    Cómo funciona el guión en breve

    Finalmente, unas pocas palabras sobre el funcionamiento general del guión para descargar e instalar programas en Windows (Archivo instalador.ps1).

    Al inicio, el script verifica la versión de Windows 10 o Windows 11 en uso: todas las versiones más recientes del sistema operativo son compatibles (desde la versión 1909 en adelante).

    Las siguientes líneas del script son fáciles de entender: primero se lee el contenido del archivo en formato JSON disponible en esta dirección en GitHub, luego se descarga la versión más reciente del paquete Instalador de aplicaciones de escritorio leyendo la información que se muestra junto a "etiqueta_nombre".

    Dependiendo de la versión de Windows en uso (64 o 32 bits), el script descarga las bibliotecas Visual C ++ Runtime de los servidores de Microsoft para evitar la aparición del error "El paquete Microsoft.DesktopAppInstaller_1.10.42241.0_x64__8wekyb3d8bbwe no se puede instalar porque este paquete depende de un marco que no se encuentra. Especifica el marco "Microsoft.VCLibs.140.00".

    Al final de todas estas operaciones, finalmente se organiza la instalación de los programas deseados con la utilidad ala como se ve arriba.

    Hemos visto cómo acelerar Windows 11 y optimizar el sistema con un script que permite aplicar toda una serie de personalizaciones.

    En el archivo win_optimizar.bat, inmediatamente antes de la línea echo Pulse cualquier tecla para reiniciar el sistema... puede agregar lo siguiente para activar el script de PowerShell para instalar los programas que necesita:

    echo WinGet instalación y programas útiles
    powershell -NoProfile -ExecutionPolicy Bypass -Archivo "%~dp0Installer.ps1"

    Obviamente el archivo por lotes win_optimizar.bat e lo script PowerShell instalador.ps1 debe almacenarse en la misma carpeta. Además, el win_optimizar.bat debe iniciarse con derechos de administrador haciendo clic derecho sobre él y seleccionando Ejecutar como administrador.

    En otro artículo vimos cómo crear un medio de instalación del sistema operativo (ISO personalizado) con un rutina a base de Chocolatey.

    Para instalar automáticamente programas en Windows 10 y Windows 11 al final del procedimiento de instalación, el script que acabamos de presentar podría ser un buen reemplazo.

    Rate this post

    Exequiel Villalobos Gaytan

    Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

    Subir