VeraCrypt: más rápido con SSD. Vuelve la compatibilidad con Windows 7

El software para crear unidades y volúmenes encriptados es compatible con Windows 7 y otras versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft. Cómo mejorar el rendimiento con SSD NVMe.

Las ediciones Home de Windows no permiten el uso de BitLocker para cifrar el contenido de las unidades del sistema. Es una verdadera lástima porque cada vez son más los usuarios que se llevan sus dispositivos a la carretera y es bueno tomar las precauciones adecuadas para que otros no puedan robar el contenido de un portátil, convertible o tableta con Windows.

Para aquellos que buscan un software alternativo a BitLocker o utilizó la edición Home de Windows, VeraCrypt siempre ha sido uno de los programas más acreditados para proteger el contenido de sus dispositivos. VeraCrypt te permite proteger el contenido de la unidad del sistema, cualquier partición o medio de almacenamiento y ofrece la posibilidad de crear unidades virtuales encriptadas.

VeraCrypt, un producto de código abierto distribuido bajo una licencia gratuita, ha sido calificado por Elcomsoft como uno de los más seguros y confiables en su categoría. Sus debilidades siguen siendo pocas, especialmente si elige palabras clave particularmente largas y complejas.

En todo caso, uno de los problemas más relevantes de VeraCrypt es el rendimiento que colapsa verticalmente con los SSD NVMe: el autor Mounir Idrassi ha insinuado repetidamente que en el futuro se espera que se lance una versión optimizada para medios. NVMe pero que el trabajo es pesado ya que requiere reescribir una gran parte del código VeraCrypt.

Por ahora puedes intentar mejorar el rendimiento de VeraCrypt con unidades SSD gracias a la adición de algunas características técnicas que se pueden activar a través del registro del sistema que le permiten acelerar la gestión de datos en el caso de cargas de trabajo particularmente pesadas.

Puede experimentar con los nuevos parámetros para acelerar VeraCrypt abriendo el Editor del Registro y navegando hasta la clave HKLM SYSTEM CurrentControlSet Services veracrypt (HKLM es la abreviatura de HKEY_LOCAL_MACHINE).

Haciendo clic derecho en el área derecha puede crear un valor DWORD VeraCryptEncryptionFragmentSize que de forma predeterminada todavía está configurado en 256 pero que se puede aumentar hasta 2048.

Te permite definir el tamaño de los fragmentos criptográficos en KB que serán manejados por el programa.

También agregando el valor DWORD VeraCryptEncryptionIoRequestCount puede especificar el número de solicitudes de E / S en la unidad de almacenamiento que se pueden manejar en paralelo.

De forma predeterminada, el valor está establecido en 16, pero ahora se puede aumentar a 8192.

Finalmente el valor DWORD VeraCryptEncryptionItemCount le permite definir el número máximo de objetos cifrados que se pueden mantener en cola y procesar en paralelo. El valor debe establecerse como la mitad de VeraCryptEncryptionIoRequestCount.

Al sugerir hacer algunas pruebas de forma independiente, el autor de VeraCrypt todavía sugiere establecer VeraCryptEncryptionFragmentSize un 512, VeraCryptEncryptionIoRequestCount a 128 y VeraCryptEncryptionItemCount a 64, especialmente si estaba usando un SSD NVMe. Esto mejorará las velocidades secuenciales de lectura y escritura. En cualquier caso, los valores especificados deben ser siempre múltiplos de 8.

En diciembre de 2021, Idrassi también se vio obligada a retirar el apoyo a Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.x: La causa se debió al mecanismo de firma a nivel de controlador introducido por Microsoft.

Para el deleite de los usuarios que todavía lo usan hoy VeraCrypt en versiones anteriores de Windows, el desarrollador confirma que la versión 1.25.7 y posteriores son compatibles con Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.x: los dos primeros, le recordamos, son sistemas operativos que ya no son compatibles con Microsoft, mientras que Windows 8.1 se abandonará exactamente en un año, es decir, el 10 de enero de 2023.

Sin embargo, para usar VeraCrypt en sistemas Windows más antiguos, se requieren los siguientes dos parches oficiales: KB3033929 y KB4474419. Las actualizaciones se pueden descargar manualmente desde el Catálogo de actualizaciones de Microsoft.

Rate this post
Subir