USB bloqueado: qué programa lo está usando

Cómo entender qué programa está bloqueando una unidad extraíble USB: las herramientas de software gratuitas.

Al intentar utilizar el Quitar hardware con seguridad en Windows, antes de extraer una llave USB u otro dispositivo de almacenamiento externo, puede suceder que vea el error "Dispositivo actualmente en uso. Cierre cualquier programa o ventana que pueda estar usando el dispositivo y vuelva a intentarlo.".

USB bloqueado: qué programa lo está usando

Un problema similar surge cuando estamos a punto de sobrescribir el contenido delunidad USB con una utilidad como Rufus que le permite hacer un medio externo de arranque y permitir que su contenido se cargue cuando la PC se enciende o reinicia (piense en el procedimiento de instalación de Windows, Linux o cualquier herramienta de arranque para el mantenimiento del sistema).

USB bloqueado: qué programa lo está usando

Rufus por ejemplo muestra el mensaje Otro programa o proceso está accediendo a esta unidad. Haciendo clic en , a diferencia de la función Quitar hardware con seguridad integrado en Windows, Rufus muestra el nombre de la aplicación o programas que utilizan activamente medios USB.

USB bloqueado: qué programa lo está usando

La advertencia que muestra Rufus indica en la primera posición el identificador numérico del proceso que está utilizando la unidad USB (PID). El PID también se encuentra en el Administrador de tareas (CTRL + MAIUSC + ESC) haciendo clic en Más detalles, a bordo Detalles luego refiriéndose a la columna del mismo nombre.

USB bloqueado: qué programa lo está usando

La indicación rwx indica que el proceso con el nombre especificado está usando i permisos más grande (lectura, escritura, ejecución de programas) para interactuar con el contenido de la unidad USB externa.

En el ejemplo se cita explorer.exe simplemente porque habíamos iniciado una transferencia de datos en el Pendrive USB conectado con la PC.

Índice de contenidos

    Cómo entender qué programa está bloqueando la unidad USB

    Si usa un programa como Rufus para sobrescribir el contenido de una unidad de almacenamiento externa como hemos visto, es fácil obtener una indicación clara del proceso que está bloqueando el medio USB. ¿Cómo averiguas qué es lo que retiene la unidad USB como rehén en todas las demás situaciones?

    La forma más sencilla es referirse a la Registro de eventos de Windows y función Quitar hardware con seguridad ya visto anteriormente.

    Sí, porque si al quitar el soporte USB Quitar hardware con seguridad no especifica qué está bloqueando la unidad, se puede rastrear hasta la información contenida en el Registro de usuarios.

    De hecho, cuando falla la extracción segura del hardware, Windows nota la situación anómala y realiza un seguimiento de la programa que bloquea la unidad exterior.

    Después de hacer clic en el icono de la unidad USB en el barra de bandeja Windows, junto al reloj del sistema, seleccione Quitar hardware con seguridad. Después de que aparezca el mensaje de error Dispositivo actualmente en uso intente presionar la combinación de teclas Windows + X y para seleccionar Windows PowerShell en Windows 10 o Terminal de Windows en Windows 11.

    El siguiente comando le permite buscar los últimos 50 eventos relacionados con los procesos en ejecución que provocaron el bloqueo de la unidad USB:

    Get-WinEvent -FilterHashtable @ {logname = "System"; id = 225} | Select-Object -Last 50 -Property TimeCreated, Message

    Nuevamente, el identificador de proceso (PID) le permite identificar qué está bloqueando la unidad externa.

    Alternativamente, puede usar el siguiente comando:
    wevtutil qe System / q: "*[System[(EventID=225)]]"/ c: 5 / f: text / rd: true

    Cualquiera que desee utilizar un programa con una interfaz gráfica puede utilizar el excelente Explorador de procesos gratuito desarrollado por Microsoft.

    Después de iniciar la utilidad, simplemente haga clic en el menú Encontrar entonces escoge Buscar identificador o DLL (También puede presionar la combinación de teclas CTRL + F).

    En el campo Manejar o subcadena de DLL debe escribir la letra de la unidad correspondiente a la llave USB o al medio externo que está bloqueado por uno o más Procesos corriendo. La letra de la unidad se puede leer en la ventana. Esta PC.

    USB bloqueado: qué programa lo está usando

    Process Explorer mostrará no solo la lista de procesos (con los PID correspondientes) que están bloqueando la unidad, sino también los nombres de los archivos en los que se están ejecutando. operaciones de lectura o escritura.

    También te sugerimos leer nuestro artículo donde veremos qué tan seguro es guardar datos en una memoria USB.

    Rate this post

    Exequiel Villalobos Gaytan

    Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

    Subir