UltraRAM: memoria volátil y almacenamiento fusionados en un solo componente

UltraRAM: memoria volátil y almacenamiento fusionados en un solo componente

Los investigadores británicos que idearon la memoria UltraRAM describen los avances tecnológicos que harán posible combinar DRAM y almacenamiento flash en un solo componente.

En abril de 2021 habíamos publicado un artículo en el que explicábamos brevemente qué es la memoria UltraRAM y cuáles son los principios básicos que rigen su funcionamiento.

Con UltraRAM queremos introducir el concepto de memoria universal tomando lo mejor de las características únicas de DRAM y flashes para crear un dispositivo de almacenamiento no volátil capaz de ofrecer un rendimiento de clase mundial.

La fusión de RAM y almacenamiento no es una idea nueva y, si lo piensas bien, se logró algo similar con Intel Optano.

Investigadores británicos que han estado involucrados en el diseño y desarrollo de la tecnología UltraRAM han anunciado la Progreso hecho hasta ahora.

Los académicos del Departamento de Física e Ingeniería de la Universidad de Lancaster describieron por primera vez su invención como "una tecnología que combina la no volatilidad de una memoria de almacenamiento de datos como flash con la velocidad, la eficiencia energética y la durabilidad de una DRAM".

Los materiales utilizados para producir UltraRAM son los mismos semiconductores compuestos que se utilizan en dispositivos optoelectrónicos como LED, láser, fotodiodo y fototransistor. El "avance" es mejorar el rendimiento mediante el uso de sustratos de silicio en lugar de obleas de arseniuro de galio, que pueden ser hasta 1000 veces más caras.

UltraRAM: memoria volátil y almacenamiento fusionados en un solo componente

Según investigadores del otro lado del Canal, las memorias UltraRAM serían mucho de confianza: se estiman tiempos de almacenamiento de más de 1000 años y las pruebas de laboratorio han demostrado que las UltraRAM soportan más de 107 ciclos programar/borrar sin resaltar problemas.

gracias por ser uno RAM no volátil UltraRAM podría almacenar datos sin necesidad de energía mientras mantiene el rendimiento de SDRAM de hoy.

El panorama parece alentador, pero obviamente aún queda un largo camino por recorrer: vale la pena recordar que muchos han intentado presentar nuevas tecnologías prometedoras para la gestión de datos, pero nadie ha logrado aún estandarizarlas y estimular su adopción masiva.

Samsung, Kioxia y Western Digital también están planeando una integración similar a la propuesta con UltraRAM centrándose en Tecnología XL FLASH para futuras soluciones de almacenamiento empresarial y de consumo.

Sin embargo, hasta ahora, ninguna empresa ha sido capaz de hacer un producto comercial exitoso.

El almacenamiento en caché que aprovecha la memoria flash se ha utilizado durante mucho tiempo para mejorar el rendimiento de los discos duros y los discos más lentos. Todo actual SSD también tienen un caché adicional, de tamaño pequeño, pero muy rápido: de ahí la idea de fusionar todo en un solo componente muy cerca del procesador.

Puede encontrar más información sobre UltraRAM en esta página.

Rate this post

Exequiel Villalobos Gaytan

Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

Subir