Rufus se vuelve compatible con Secure Boot: avance en la creación de dispositivos USB de arranque

Rufus se vuelve compatible con Secure Boot: avance en la creación de dispositivos USB de arranque

Ya no es necesario deshabilitar el Arranque seguro para arrancar los dispositivos de arranque creados con Rufus. UEFI: NTFS utiliza el controlador firmado digitalmente de Microsoft.

Sistemas basados ​​en BIOS UEFI de forma predeterminada, permiten el arranque desde un dispositivo USB de arranque formateado con el sistema de archivos FAT32.

Como sabemos por el artículo en el que hablamos de las diferencias entre FAT32 y otros sistemas de archivos como NTFS y exFAT, FAT32 adolece de importantes limitaciones. El más importante es sin duda el que no te permite almacenar tamaño superior a 4GB. Sin embargo, como se sabe, las imágenes de Windows en formato WIM o ESD contenidas en los medios de instalación superan fácilmente los 4 GB y hoy superan con creces los 5 GB (ver el contenido de la carpeta fuentes). Por esta razón, FAT32 no es adecuado para dispositivos de arranque que contengan archivos d '.Instalación de Windows.

UEFI también permite el arranque en unidades formateadas con otras sistema de archivos siempre que, sin embargo, se utilice un controlador adecuado y compatible.

El creador de Rufus, un famoso programa gratuito que le permite preparar medios de arranque USB que contengan no solo distribuciones de Windows sino también de Linux, software de mantenimiento del sistema, etc., ha desarrollado UEFI: NTFS o un cargador de arranque genérico que permite el arranque de unidades NTFS y exFAT utilizando UEFI puro modo.

Por tanto, Rufus te permite crear unidades USB de arranque que contiene, por ejemplo, los archivos de instalación de Windows (insertados a partir de una imagen ISO, posiblemente descargable desde los servidores de Microsoft sin pasos adicionales) pero hasta la versión 3.16 inclusive, era necesario deshabilitar la función de arranque seguro para iniciar el contenido multimedia.

Esto se debe a que los controladores UEFI: NTFS no contenían un empresa digital aprobado por Microsoft.

Con el lanzamiento de Rufus 3.17 y versiones posteriores, el problema se supera definitivamente porque, como anunció el autor del programa UEFI: NTFS se convierte en compatible con Secure Boot gracias al uso de un controlador firmado por Microsoft.

En el archivo de Rufus alojado en GitHub los interesados ​​pueden encontrar los archivos binarios (en las versiones x86_64, x86_32 y ARM64) debidamente firmados.

Sin embargo, al desarrollador de Rufus le gustaría señalar que "debido a las restricciones arbitrarias establecidas por Microsoft en proyectos GPLv3, los únicos controladores que se pueden usar con UEFI: NTFS en un entorno de arranque seguro son aquellos ntfs-3g con licencia GPLv2. En particular, los controladores EfiFs NTFS y exFAT que se derivan de GRUB 2.0 y, por lo tanto, GPLv3 no se pueden enviar a Microsoft para su firma.".

Rufus se vuelve compatible con Secure Boot: avance en la creación de dispositivos USB de arranque

Utilizando ntfs-3g, sin embargo, todos dispositivo USB de arranque generado a partir de ahora con Rufus se puede utilizar para arrancar el sistema incluso en máquinas donde está habilitado el Arranque seguro. Te recordamos que a menos que el uso de solución alterna aunque funcional, la activación del arranque seguro en el nivel de BIOS UEFI e Sífilitica para instalar y usar Ventanas 11.

Rate this post

Exequiel Villalobos Gaytan

Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

Subir