Routers WiFi de doble banda, tribanda y cuatribanda: cuáles son las diferencias

Las diferencias entre routers de doble banda, tribanda y cuatribanda: porque con la llegada del soporte para WiFi 6E podría resultar confuso. A qué características técnicas prestar atención.

En 2022, mucho más que en el pasado, hablaremos de las bandas apoyadas por enrutador Wi-Fi. Cuando se trata de enrutador de doble banda, tribanda y cuatribanda cuales son las diferencias entre uno y otro? ¿Realmente vale la pena gastar mucho dinero extra para comprar modelos tribanda o cuatribanda en lugar de un enrutador de doble banda más tradicional?

Índice de contenidos
  1. ¿Qué son los enrutadores de doble banda y cómo funcionan?
  2. La llegada de los routers tribanda en 2021 con WiFi 6E
  3. Router tradicional de tres bandas: todo es cuestión de ancho de banda
  4. Diferencias entre enrutadores de doble banda y tribanda tradicionales
  5. ¿Qué son los enrutadores de banda cuádruple?

¿Qué son los enrutadores de doble banda y cómo funcionan?

Los primeros routers de doble banda comenzaron a comercializarse en 2009 con la aprobación del estándar IEEE 802.11n (ahora conocido como Wi-Fi 4).

Este fue un paso necesario porque anteriormente los enrutadores WiFi y los dispositivos inalámbricos se limitaban a usar el banda de 2,4 GHz hoy en día no solo se ha saturado, sino que cada vez es menos fiable debido a la gran cantidad de dispositivos que pueden causar interferencias: productos que utilizan el estándar Bluetooth, teléfonos inalámbricos, electrodomésticos como hornos microondas, etc.

El banda de 5 GHz que está dedicado a WiFi, está mucho menos concurrido y ofrece un rendimiento de transferencia de datos significativamente mayor pagando el precio de un rango de cobertura inferior a 2,4 GHz.

Para ofrecer la máxima compatibilidad, i enrutador de doble banda que permitía y permite conectar dispositivos tanto en la banda de 2,4 GHz como en las frecuencias de 5 GHz.

La llegada de los routers tribanda en 2021 con WiFi 6E

la dicción enrutador tri banda está destinado a crear algunos malentendidos en el futuro.

Hasta ayer muchos fabricantes hablaban de routers tribanda cuando sus dispositivos manejaban una banda en 2,4 GHz y dos en 5 GHz ser explotados simultáneamente para atender múltiples clientes conectados al mismo tiempo sin generar cuellos de botella.

Con la aprobación del estándar WiFi 6E que por primera vez permite superar los 10 Gbps teóricos de forma inalámbrica, se introduce el uso de una tercera banda de frecuencias en 6 GHz: en Europa un total de 480 MHz entre 5.945 y 6.425 MHz mientras que por ejemplo en Estados Unidos 1.200 MHz de espectro entre 5.925 y 7.125 MHz.

I nuevos enrutadores tribanda por lo tanto, ofrece soporte simultáneo para las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.

Hablamos en detalle sobre WiFi 6E en los artículos citados anteriormente: la esencia es que los enrutadores WiFi 6E pueden admitir dispositivos cliente compatibles (también WiFi 6E) en transferencias de datos a la máxima velocidad posible.

WiFi 6E no necesita usar canales DFS (ver más abajo) pero el precio del mejor rendimiento se paga con el mínimo cobertura de la señal que la banda de 5 GHz e incluso menos que la banda de 2,4 GHz.

Los fabricantes de hardware han aprovechado para promocionar sus últimos dispositivos como "ideales" para un sistema WiFi mesh en las bandas de frecuencia de 5 GHz y 6 GHz (no se pueden usar ambas simultáneamente con el mismo cliente conectado al router).

De hecho, en una configuración completamente inalámbrica, muchos sistemas de malla tribanda WiFi 6E a menudo resultan ser mediocres porque no tienen un ancho de banda de red de retorno dedicado (conexión directa y dedicada entre los nodos y el router principal).

Router tradicional de tres bandas: todo es cuestión de ancho de banda

Al comprar un enrutador WiFi, por lo tanto, es cada vez más importante examinar cuidadosamente sus especificaciones y comprender si el término "tribanda" se refiere a la banda adicional de 6 GHz (enrutador Wi-Fi 6E) o a la banda dual en 5 GHz.

Decíamos que muchos enrutadores Wi-Fi 5 mi Wi-Fi 6, distinguidos respectivamente por las abreviaturas AC y AX en los nombres de los modelos, proporcionan dos bandas en 5 GHz además de la estándar en 2,4 GHz.

Pongamos un ejemplo para entender mejor: como hemos visto en el artículo dedicado a las características del router sobre el que reflexionar y las velocidades realistamente alcanzables con los distintos estándares WiFi, un router WiFi 6 de doble banda (802.11 ax) presentado comercialmente como AX6000 te permite transferir hasta 4.800 Mbps en la banda de 5 GHz y 1.148 Mbps en la banda de 2,4 GHz. La suma da más o menos 6.000 Mbps (6 Gbps) y es el ancho de banda máximo que puede gestionar el router sumando tanto el mejor esfuerzo teórico en 5 GHz que en frecuencias de 2,4 GHz.

Dado que un cliente solo puede usar una banda a la vez (por lo tanto, 5 GHz o 2,4 GHz), la banda máxima que puede usar un dispositivo conectado al enrutador WiFi es, en el caso del ejemplo, igual a 4.800 Mbps. El valor, además, es como máximo alcanzable solo usando un cliente compatible con MU-MIMO 4x4 como explicamos en el artículo en el que hablamos de flujos de datos en conexiones WiFi.

obviamente yo 4.800Mbps accesible durante la transferencia de datos en condiciones óptimas se obtendrá cuando solo haya un cliente conectado al enrutador WiFi. Seis clientes conectados simultáneamente si son dos, cada uno tendrá 2.400 Mbps disponibles; conectando 10 clientes al mismo tiempo, cada uno puede tener un máximo de unos 480 Mbps y así sucesivamente.

Sin embargo, las velocidades WiFi alcanzables de manera realista son siempre mucho más bajas "en el mundo real", lejos de los laboratorios de los fabricantes de enrutadores y dispositivos de red.

Por aumentar el ancho de banda Los fabricantes de chips han decidido añadir otra banda WiFi de 5 GHz dividiendo el espectro de frecuencias en dos grupos: canales superiores y canales inferiores. Esta novedad se introdujo en 2014 y dio el pistoletazo de salida a la construcción y posterior comercialización de enrutador tri banda capaz de admitir dos bandas en 5 GHz además de los 2,4 GHz tradicionales.

Hay dioses en las frecuencias de 5 GHz canales (cada canal reúne una pequeña porción de la banda de frecuencia) llamado SFD mi no DFS.

SFD representa Selección de frecuencia dinámica y se refiere a canales especiales compartidos con equipos de radar (como equipos meteorológicos y los instalados en aeropuertos) y otros dispositivos de telecomunicaciones de utilidad pública.

Si el enrutador detecta una señal DFS cercana, dejará de usar esos canales para evitar cualquier interferencia y se moverá a otro DFS del canal desocupado.

La división del espectro en los 5 GHz asegura que las dos bandas no se superponen entre sí: esto evita cualquier interferencia. Por lo tanto, el número total de canales en 5 GHz sigue siendo el mismo incluso en enrutadores tribanda, pero cada canal tiene un ancho de banda mayor.

Sobre el papel, por lo tanto, un enrutador tribanda tradicional (sin WiFi 6E) ofrece el doble de ancho de banda de 5 GHz en comparación con un enrutador de doble banda: una palanca que, desde un punto de vista comercial, los fabricantes de enrutadores han utilizado y continúan explotando ampliamente porque los usuarios siempre perciben números más altos como "mejor interpretación".

Diferencias entre enrutadores de doble banda y tribanda tradicionales

En el "mundo real" probablemente no notes la diferencia de rendimiento entre enrutadores de banda dual y tribanda tradicional porque es posible que no tenga tantos dispositivos WiFi que se conecten e intercambien datos al mismo tiempo.

Como se mencionó anteriormente, un enrutador comparte el ancho de banda disponible entre dispositivos activos es decir, entre quienes entablan la conexión con un intercambio de datos. En otras palabras, puedes tener cientos de clientes conectados pero solo los activos cuentan en términos de la subdivisión efectiva de la banda de red.

Lo mismo velocidad de la conexion wifi en definitiva, depende de la cantidad de dispositivos que estén transfiriendo datos en un momento determinado y no de la cantidad total de dispositivos conectados al router.

El rendimiento máximo depende en gran medida, como se destaca en nuestros otros artículos, también de las características del módulo WiFi de cada cliente en particular.

Si su enrutador es de tipo WiFi 6 con soporte 4x4 MU-MIMO pero el único cliente conectado solo admite Wi-Fi 5 2x2, la velocidad máxima sería de 867 Mbps, muy lejos de los 4.800 Mbps teóricos vistos anteriormente. Y esto, de hecho, incluso con un solo cliente conectado y activo.

Utilizando Wi-Fi 4 2x2 el rendimiento máximo durante la transferencia de datos hacia y desde el cliente sería de un máximo de 450 Mbps.

Esta hoja de cálculo es muy útil para conocer los rendimientos teóricamente obtenibles con cada configuración, recordando sin embargo que el dispositivo más lento es el que "manda", siempre.

Finalmente es el velocidad de Internet por lo tanto, la banda de red proporcionada por el operador de telecomunicaciones con el que se ha estipulado una suscripción que en muchos casos puede hacer que el uso de enrutadores tribanda sea completamente inútil.

el Conexiones Gigabit (al menos 1 Gbps de bajada) aún no están muy extendidos y recientemente hemos empezado a hablar de XGS-PON por lo que tener un router que te permita gestionar hasta 10 Gbps en las dos bandas de 5 GHz puede ser útil para transferir datos al máximo posible velocidad (entre clientes inalámbricos compatibles o hacia hosts conectados a través de cable Ethernet al menos Cat-6 en puertos de 10 GbE) dentro de la red local, pero ciertamente no hacia y desde Internet.

Pruebe una prueba de velocidad para ver qué tan buena es realmente su conexión a Internet.

supongamos que banda de internet a su disposición hay 150 Mbps de bajada, que en Italia ya es un valor interesante en sí mismo.

Cuando 10 clientes WiFi utilicen simultáneamente la conexión en todo su potencial, cada uno de ellos podrá utilizar 15 Mbps.

Incluso usando un solo cliente, 150 Mbps siguen siendo mucho más baratos que rendimiento de cualquier estándar WiFi reciente, como hemos visto anteriormente.

Una enrutador wifi tribanda En nuestra opinión, es muy recomendable cuando se pretende cubrir áreas bastante grandes: configurar un malla wifi sistema una de las dos bandas de 5 GHz se utilizará para gestionar la transporte de retorno. Estará dedicado a este servicio específico y no estará sujeto a cambios repentinos. caídas de rendimiento.

¿Qué son los enrutadores de banda cuádruple?

Los fabricantes recuperan el concepto tradicional de los routers tribanda para introducir nuevos productos cuatribanda.

Esto significa que un enrutador de banda cuádruple utilizará una banda de 2,4 GHz, dos bandas de 5 GHz y una banda de 6 GHz (compatible con WiFi 6E).

Sistemi WiFi malla cuatribanda En general, ofrecen un rendimiento insuperable en este momento porque una de las dos bandas de 5 GHz se puede utilizar en cualquier caso para transporte de retorno por lo tanto, para la comunicación dedicada entre los nodos y el enrutador principal.

Rate this post
Subir