Regleta de enchufes, UPS y protección contra rayos

¿Cuáles son las mejores protecciones contra las sobrecargas de energía y los rayos: el papel de las regletas de enchufes y los UPS o fuentes de alimentación ininterrumpidas? Algunos consejos generales para defender la planta y los equipos conectados.

A menudo sucede leer que algunos tipos de regletas de enchufes (también llamados multiprese) ellos UPS o fuentes de alimentación ininterrumpidas ofrecen una protección eficaz contra los rayos. Pero, ¿están las cosas realmente en estos términos?

Comencemos diciendo que se protege eficazmente contra subidas de tensión y el rayo es algo bastante complicado. Es absurdo pensar en proteger todo lo conectado aguas abajo con uno simple regleta equipado con fusible.

Fue en 1752 cuando el científico y político estadounidense Benjamin Franklin descubrió que el descargas eléctricas de rayos pueden ocurrir entre suelo y nube (relámpago ascendente, solo en el caso de presencia de objetos de altura considerable), entre nube y suelo (relámpago descendente) o entre nube y nube.

La descarga directa de un rayo es ciertamente un evento que puede causar daños considerables: en física el fenómeno de "poder dispersante de las puntas". En correspondencia con objetos puntiagudos, tienden a formar campos eléctricos más intensa y es precisamente allí donde existe una mayor probabilidad de descarga eléctrica por rayo.

I pararrayos están apuntados precisamente por este motivo y están posicionados en zonas de mayor riesgo de relámpago para atraer la descarga eléctrica y dispersarla de forma segura al suelo, evitando que cause daños en otros lugares. Campanarios, torres, pilones, árboles son otros objetos que los rayos "prefieren" pero la descarga también puede tener lugar en otros lugares.

La energía descargada en el suelo o en la estructura golpeada por un relámpago es realmente impresionante. En términos de intensidad actual el valor suele variar entre 10 y 200 kA; el paso de carga se puede cuantificar en aproximadamente 5-10 culombios en muy poco tiempo.

Una antena impactada directamente por un rayo generalmente no sobrevive a la descarga y los conductores atravesados ​​por el efecto Joule se funden (calentamiento de la misma debido a la energía descargada por el rayo).

Regleta de enchufes, UPS y protección contra rayos

Los edificios que se encuentran en lugares de alto riesgo (como la cima de una montaña o una colina) deben estar equipados con protección externa contra rayos (LPS, Sistema de protección contra rayos) además del realizado internamente.

Mientras que las empresas que operan en el campo de utilidades y las empresas de telecomunicaciones frecuentemente se ven obligadas a gestionar los daños derivados de la caída directa de rayos, en términos probabilísticos. negocios y hogares están expuestos con mayor frecuencia a los llamados rayos indirectos.

Con el término rayos indirectos nos referimos a los efectos de un rayo que "cae" en las cercanías del edificio (con "en las proximidades" también significa un par de kilómetros de distancia) oa las interacciones entre nube y nube mencionadas anteriormente.

Los eventos de este tipo generan sobretensiones de impulso (LEMP) que cuando no son destructivos para las antenas pueden causar mal funcionamiento e incluso dañar permanentemente los dispositivos conectados a la red eléctrica.

los protección contra sobretensiones Previene daños a los sistemas eléctricos por descargas indirectas de rayos y picos de otras fuentes.

Un pico de voltaje repentino no solo puede dañar inmediatamente un dispositivo eléctrico, sino también reducir significativamente su vida útil. Cualquier dispositivo eléctrico y electrónico está en riesgo cuando se conecta a la red en caso de fluctuaciones de voltaje.

Índice de contenidos

    Cómo proteger los equipos electrónicos de los rayos y las subidas de tensión

    Aunque coloquialmente se habla a menudo de subidas de tensión lo que representa un riesgo para los sistemas eléctricos civiles e industriales que no están adecuadamente diseñados o protegidos son precisamente las fluctuaciones de voltaje y las sobretensiones que a menudo provocan los rayos.

    Subidas de tensión se producen de forma continua en la red eléctrica y se deben a diversas causas: pueden deberse a la excesiva demanda de electricidad en poco tiempo o al operador que está realizando trabajos en la red. El problema podría sentirse más en las áreas periféricas y un poco más aislado donde la red tiene un tamaño insuficiente en comparación con las necesidades expresadas por los usuarios conectados.

    El equipo no sufre daños cuando las sobretensiones se mantienen dentro de los estándares de tolerancia especificados.

    Debemos partir necesariamente del supuesto de que todos cables la entrada a su casa, oficina o empresa debe estar protegida.

    Esto significa que la protección no debe actuar solo sobre el cable de red pero también en cable telefónico y en cables para tv (digital terrestre y satelital).

    La protección contra sobretensiones debe instalarse antes del sistema: las soluciones típicas consisten eninstalación de módulos SPD (Dispositivo de protección contra sobretensiones) o descargadores de sobretensiones que deben insertarse en la zona del cuadro eléctrico.

    Los SPD funcionan muy bien para proteger el sistema aguas abajo y, por lo tanto, todas las cargas conectadas, siempre que el conexión a tierra es bueno y que el cable que conecta el primer RCD y el SPD sea lo más corto posible.

    Sin embargo, no todos los DPS son iguales y la elección de un modelo u otro siempre debe ser realizada por un técnico cualificado.

    Por lo general, la mecánica de un SPD muestra un color diferente para indicar si la protección está funcionando o si es necesaria la intervención de un técnico.

    Por lo general, todas las intervenciones en el cuadro eléctrico deben ser realizadas exclusivamente por un electricista especializado: el imperativo es evitar cualquier improvisación.

    Regleta de enchufes, UPS y protección contra rayos

    Los protectores SPD de tipo "medio" pueden dejar un pico de voltaje residuos en el sistema que podrían ser letales o casi para una gran parte de los dispositivos electrónicos de uso común. Por tanto, es aconsejable instalar una protección adicional como un fuente de alimentación ininterrumpida (UPS) o al menos una regleta de calidad con función de filtro integrada.

    UPS y regletas de enchufes por sí solos, puede que no ofrezcan suficiente protección, pero si se utilizan además del uso de descargadores de sobretensión, dan paso a contar con un nivel adicional de defensa.

    La elección de una fuente de alimentación ininterrumpida o UPS para PC y otros dispositivos garantiza la protección no solo con respecto a apagón eléctrico evitando que los equipos conectados aguas abajo se apaguen repentinamente, pero también protegiéndolos de las sobretensiones.

    I mejores fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS en línea y algunos Línea interactiva) intenta producir una sinusoide pura en la salida o, en cualquier caso, una pseudo-sinusoide que sigue de cerca la forma de onda de la señal de corriente alterna. Un especial ABR (Regulador de voltaje automático) actúa como filtro en caso de cambios importantes y, por tanto, potencialmente peligrosos.

    Hay que decir que un SAI no es estrictamente necesario para evitar sobretensiones sino un AVR mucho menos costoso.

    Regleta de enchufes, UPS y protección contra rayos

    En cuanto a la regletas de enchufes o enchufes múltiples Es recomendable centrarse en modelos realizados por fabricantes reconocidos y apreciados por la fiabilidad y eficacia de sus productos. Sin duda, una buena elección es la regleta de enchufes APC by Schneider Electric PMF83VT-IT Performance Surge Arrest.

    Es una regleta de enchufes múltiples filtrada con 8 salidas tipo Schuko / italiano y protección telefónica / coaxial.

    Regleta de enchufes, UPS y protección contra rayos

    A diferencia de los productos SurgeArrest de APC, muchos filtrado de sobretensiones continúan dejando pasar la fuente de alimentación incluso después de que los circuitos se hayan dañado, de modo que los dispositivos conectados aguas abajo están expuestos a sobretensiones peligrosas.

    La regleta de alimentación APC SurgeArrest le advierte si el circuito ha sido dañado por un rayo o una sobretensión y ya no garantiza la protección: en este caso, el producto en garantía es reemplazado sin cargo por APC.

    Regleta de enchufes, UPS y protección contra rayos

    Un producto como el presentado se somete a pruebas que simulan sobretensiones de 6.000 V, similares a las detectadas durante la caída de un rayo.

    Se puede encontrar más información en las páginas del CESI en Milán (SIRF, Sistema italiano de detección de rayos) mientras que en otro sitio es posible consultar el mapa de rayos en tiempo real.

    En cuanto a compensación en caso de apagones y sobretensiones el argumento va más allá de los propósitos de este artículo: solo podemos decir que los primeros son más fáciles de obtener mientras que los segundos son mucho más complejos de recibir, también porque los contratos generalmente protegen al gerente. Además, los "hechos fortuitos" no se consideran entre las razones válidas para obtener una indemnización.

    Cualquier reclamación, tras una cuidadosa verificación de la existencia de los datos para obtener un refresco, debe en todo caso ser enviada no a la empresa que comercializa y transporta la electricidad (con la que suele estipularse el contrato) sino al responsable de la red que se encarga de su correcto funcionamiento (empresa distribuidora de energía eléctrica).

    Sin embargo, se trata de indicaciones absolutamente genéricas que hay que sopesar bien con un asesor legal y el apoyo de un técnico cualificado o de un perito, sobre todo si se han sufrido daños graves.

    Rate this post

    Exequiel Villalobos Gaytan

    Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

    Subir