Redes móviles: la señal no desaparecerá en el túnel. Acuerdo entre TIM y Ferrovie

Redes móviles: la señal no desaparecerá en el túnel. Acuerdo entre TIM y Ferrovie

Todo el mundo ha experimentado dificultades para comunicarse con sus dispositivos móviles cuando el tren pasa por un túnel. A partir de este año TIM y Ferrovie llevarán la señal 4G y luego 5G también a los túneles, mejorando significativamente la cobertura.

La situación de emergencia que estamos viviendo ha llevado a los profesionales y empleados de las empresas a reducir los viajes en tren. Grupo de Ferrocarriles Estatales e TIEMPO sin embargo, firmaron un acuerdo que mira al futuro cercano.

el objetivo es mejorar la cobertura de la señal móvil en la red ferroviaria y en particular para evitar las conocidas interrupciones de las conversaciones y especialmente de la conectividad de datos al cruzar un túnel.

Hace un tiempo ya habíamos visto por qué y cuándo funciona mal la conexión a Internet en el tren y cómo entender en qué momentos realmente se puede aprovechar la enlace de datos libre de errores e se acabó el tiempo.

De hecho, si estás acostumbrado a los largos viajes en tren, el portátil y el convertible 2 en 1 se convierten en aliados imprescindibles para seguir trabajando a distancia. Pero si la latencia aumenta al mismo nivel y la conexión de datos falla repentinamente, no puede trabajar.

El Grupo Ferrovie dello Stato Italiane, a través de su filial RFI-Rete Ferroviaria Italiana, y el Grupo TIM han firmado hoy un acuerdo que prevé la acondicionamiento de los sistemas de cobertura móvil 4G de los túneles a lo largo de las líneas de alta velocidad italianas, de Turín a Nápoles y de Bolonia a Venecia.

Las mejoras también afectarán la cobertura de otros operadores de telecomunicaciones, incluido Wind Tre.

Durante este año comenzarán los trabajos de mejora de los sistemas en los túneles de las líneas de alta velocidad entre Turín, Milán, Bolonia y Florencia y continuarán en 2023 de Florencia a Nápoles y de Bolonia a Venecia.

El proyecto supone una inversión de aproximadamente 12 millones de euros, repartidos entre RFI y los operadores de redes móviles participantes.

El objetivo es ofrecer una conectividad cada vez más fiable a bordo de los trenes de alta velocidad y desarrollar una serie de estudios para actualizar la cobertura a tecnología 5G. El acuerdo también mejorará la fiabilidad de la conexión wifi en el tren.

Rate this post

Exequiel Villalobos Gaytan

Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

Subir