Qué es UEFI: NTFS y cómo funciona. Las unidades de arranque no solo arrancan desde FAT32

Algunas palabras sobre la capacidad de arrancar memorias USB y otros tipos de unidades desde particiones NTFS en modo UEFI puro.

Existe una creencia todavía muy extendida hoy en día que sigue afianzándose en la Web, lamentablemente también en los cabezales de corte altamente técnicos. Se dice que para arrancar memorias USB y unidades externas en sistemas equipados con UEFI BIOS es necesario utilizar una partición FAT32.

La primera consideración es que esto no es cierto.

UEFI de ninguna manera exige el uso exclusivo del sistema de archivos FAT32 para poner en marcha las unidades.

Simplemente tome cualquier sistema Intel NUC como ejemplo: encontrará inmediatamente que el dispositivo arranca en modo UEFI puro desde una unidad formateada con el sistema de archivos NTFS sin tener que usar particiones FAT32.

En otro artículo destacamos las principales diferencias entre los sistemas de archivos FAT32, NTFS y exFAT.

Al contrario de lo que muchos continúan afirmando, por lo tanto, es posible que cualquier dispositivo Arranque UEFI desde una unidad NTFS o de cualquier otro sistema de archivos porque las especificaciones no vinculan el arranque de la unidad al uso de FAT32.

La confusión parece provenir del hecho de que la especificación UEFI dicta que "como mínimo" un sistema UEFI debería poder arrancar desde FAT32. Pero de ninguna manera se afirma que FAT32 es el único sistema de archivos que UEFI es capaz de manejar en el momento del arranque.

Para que cualquier firmware UEFI inicie una unidad "no FAT32", lo que debe proporcionar es un controlador UEFI para el sistema de archivos que desea utilizar. Eso es todo.

Un programa gratuito como Rufus, que ya ha sido objeto de una guía sobre su funcionamiento, representa una confirmación evidente de lo ilustrado hasta ahora:

  • Rufus admite el arranque desde particiones UEFI NTFS puras utilizando la funcionalidad UEFI: NTFS
  • Lo que hace Rufus para admitir el arranque desde NTFS con UEFI se adhiere perfectamente a las especificaciones. Microsoft hace algo muy similar al cambiar de iniciar una partición del sistema EFI FAT32 a una partición NTFS
  • Uso de UEFI: NTFS permite la compatibilidad con archivos de más de 4 GB

UEFI: NTFS es un cargador de arranque genérico lanzado bajo la licencia GNU GPLv3 que permite que las unidades NTFS y exFAT arranquen usando el modo UEFI puro.

Diseñado para usarse con Rufus, UEFI: NTFS se puede utilizar en cualquier otro proyecto.

los Operación UEFI: NTFS En breve:

  • Rufus crea dos particiones en la unidad USB para que pueda arrancar. Las particiones pueden ser MBR o GPT. La primera es una partición NTFS que ocupa casi todo el espacio disponible y contiene archivos de Windows; la segunda es una partición FAT muy pequeña, ubicada al final de la unidad, que contiene un controlador UEFI NTFS y el cargador de arranque UEFI: NTFS.
  • Cuando la unidad USB arranca en modo UEFI, el firmware UEFI ignora la primera partición NTFS (a menos que el firmware ya incluya un controlador NTFS, en cuyo caso habrá dos opciones de arranque que realmente hacen lo mismo) y UEFI: NTFS El cargador de arranque se ejecuta desde la partición FAT de arranque.
  • UEFI: NTFS carga el controlador UEFI NTFS, localiza la partición NTFS existente en el mismo medio y carga el archivo /efi/boot/bootia32.efi, /efi/boot/bootx64.efi, /efi/boot/bootarm.efi O /efi/boot/bootaa64.efi almacenado en él.

Índice de contenidos

    Porque para usar UEFI: NTFS ya no es necesario deshabilitar el Arranque seguro

    Hasta la versión 3.16 de Rufus, el único problema con la creación de una partición NTFS de arranque con UEFI puro tenía que ver con el desactivación temporal de Secure Boot.

    El arranque seguro es una función incorporada de UEFI que le permite bloquear cargadores de arranque, kernels y controladores no certificados y, más precisamente, no firmados con una clave criptográfica autorizada.

    En el caso de Rufus al crear una memoria USB o unidad de arranque a partir de un archivo ISO que contiene archivos de más de 4GB (que ahora es muy común para los archivos de imagen .WIM y .ESD que contienen lo necesario para la instalación de Windows) el programa siempre recordó deshabilitar el arranque seguro precisamente en virtud del uso de UEFI: NTFS.

    Y esto no se debe a que el gestor de arranque UEFI: NTFS deba considerarse inseguro o a que el desarrollador de Rufus sea tacaño y no esté dispuesto a invertir dinero en solicitar la certificación de su firma o porque no aprueba el arranque seguro.

    Más simplemente, debido a su decisión unilateral, Microsoft no tolera que cualquier proyecto publicado bajo la licencia GNU GPLv3 pueda ser aprobado oficialmente y usar una firma aprobada por Secure Boot. Pero también es cierto que Microsoft firma el calce Linux o los cargadores de arranque de primer grado utilizados para arrancar muchas distribuciones.

    Qué es UEFI: NTFS y cómo funciona. Las unidades de arranque no solo arrancan desde FAT32

    Dado que UEFI: NTFS es un proyecto GPLv3, no puede obtener la certificación de Microsoft y no puede ser autorizado en el nivel de arranque seguro. Esta es la razón por Rufus estaba solicitando deshabilitar temporalmente el arranque seguro en el nivel de UEFI BIOS para arrancar unidades USB basadas en particiones NTFS. Al final de la instalación del sistema operativo contenido en la llave USB, puede volver al UEFI BIOS y reactivar el Arranque seguro.

    Qué es UEFI: NTFS y cómo funciona. Las unidades de arranque no solo arrancan desde FAT32

    Rufus contiene un mecanismo de verificación para comprobar si la imagen ISO que se va a escribir en el dispositivo USB contiene archivos de más de 4 GB. En estos casos, el uso de UEFI: NTFS se activa automáticamente.

    El arranque seguro se puede deshabilitar desde la sección Seguridad UEFI BIOS reiniciando el sistema y presionando la tecla para ingresar a su configuración.

    Desde Windows 10 y Windows 11 también puede usar el comando apagado / r / fw / f / t 0 para ingresar al UEFI BIOS inmediatamente.

    Sin embargo, con el lanzamiento de Rufus 3.17, ya no es necesario deshabilitar el arranque seguro y UEFI: NTFS figura como totalmente compatible con la solución de seguridad presente en UEFI BIOS.

    Con Rufus 3.17 y versiones posteriores, puede crear unidades USB de arranque sin tener que deshabilitar el Arranque seguro nunca más.

    De hecho, el autor de Rufus ha integrado los controladores en UEFI: NTFS ntfs-3g que se publican bajo la licencia GNU GPLv2 e integran la firma digital de Microsoft.

    Rate this post

    Exequiel Villalobos Gaytan

    Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

    Subir