¿Qué es EasyMesh y por qué los fabricantes de enrutadores lo usan poco?

La adopción del estándar EasyMesh sigue siendo muy baja y los dispositivos certificados son muy pocos: por eso.

Los sistemas de malla WiFi le permiten cubrir grandes áreas tanto dentro como fuera de los edificios al extender el Cobertura WiFi del enrutador principal.

En los últimos años, han aparecido en el mercado varios sistemas de malla WiFi, cada uno presentado por el fabricante individual: estas son soluciones que, lamentablemente, no pueden comunicarse entre sí (no son interoperables).

En 2018, la Wi-Fi Alliance aprobó el programa de certificación EasyMesh cuyo objetivo era crear un estándar único para permitir el diálogo entre enrutadores y nodos fabricados y comercializados por diferentes fabricantes.

En otras palabras, mediante el uso de dispositivos de red inalámbricos que admiten EasyMesh es posible disfrutar de los beneficios de un sistema de malla WiFi utilizando enrutadores y nodos (o "satélites") de fabricantes completamente diferentes. De esta forma, con EasyMesh, ya no estás atado al ecosistema de un solo fabricante pero puedes extender la cobertura de la señal WiFi utilizando los dispositivos que prefiera.

El entusiasmo inicial, sin embargo, chocó con la dura ley del mercado: los principales productores aman los suyos. sistemas WiFi de malla patentados y aún hoy justifican la falta de adopción de EasyMesh con la intención de brindar un mejor rendimiento optimizando la gestión de la señal WiFi entre dispositivos de la misma gama de productos.

Intente, como hicimos nosotros, buscar productos certificados por EasyMesh en el sitio web oficial de Wi-Fi Alliance.

Haga clic en Descarga tus resultados en la parte superior derecha para obtener un archivo CSV (que se puede abrir con Excel o LibreOffice Calc) que contiene la lista de dispositivos certificados hasta la fecha EasyMesh: hay poco más de 200 cuando la oferta de dispositivos con soporte WiFi es realmente ilimitada y los nombres de Los fabricantes faltan más famosos.

Índice de contenidos
  1. EasyMesh: un estándar admitido por los principales fabricantes de chipsets inalámbricos
  2. Ya se habla de EasyMesh R2

EasyMesh: un estándar admitido por los principales fabricantes de chipsets inalámbricos

Sin embargo, EasyMesh es compatible con los principales fabricantes de chipsets, incluidos Broadcom y Qualcomm; es compatible con versiones anteriores hasta la versión 802.11n de la especificación WiFi; podría activarse en todos los dispositivos en manos de los usuarios finales con una actualización de software.

Sin embargo, la renuencia de los fabricantes permanece hasta el día de hoy: la propia Wi-Fi Alliance afirma que EasyMesh es un estándar que elimina la necesidad de que los usuarios permanezcan atados al ecosistema inalámbrico de un solo proveedor.

El punto, sin embargo, es que esos mismos fabricantes quieren que un usuario permanezca dentro de su ecosistema. Las ganancias de la empresa aumentan si el usuario se ve obligado a comprar nodos de malla adicionales para ampliar su red WiFi. Es un leitmotiv que en el sector de las TI y en las tecnologías de la información en general se repite a menudo en varios niveles: cuanto más logra un fabricante mantener cerrado su ecosistema, más puede creer que puede beneficiarse de él.

Los miembros de Wi-Fi Alliance son todos fabricantes de dispositivos de red, incluidos aquellos que no han adoptado EasyMesh, ni siquiera con la opción de habilitar el soporte, en ninguno de sus dispositivos. A pesar del optimismo de muchos, nos parece difícil que algo pueda cambiar en el futuro sin la intervención de un organismo independiente.

Pero si ¿quién debería aprovechar las oportunidades de una herramienta como EasyMesh, capaz de favorecer competencia e interoperabilidad, todavía piensa en limitar o prohibir el uso de firmware no oficial en dispositivos de red, entonces hay poco de qué alegrarse.

Como se señaló anteriormente, muchos fabricantes justifican no utilizar EasyMesh explicando que las soluciones patentadas le permiten optimizar aún más el rendimiento e implementar funciones avanzadas. Muy bien, pero que EasyMesh se propone como una opción y deja que el usuario decida si lo usa o no.

En cualquier caso, algunos productos EasyMesh están apareciendo en el mercado; sin embargo, es importante revisar cuidadosamente sus especificaciones mientras se comprueba que están certificados. De lo contrario, todo es humo y espejos.

Ya se habla de EasyMesh R2

Después de desarrollar sus propias soluciones de gestión de redes de malla individuales, ¿por qué debería un fabricante invertir en la adopción de EasyMesh ayudando a los competidores a vender más enrutadores, puntos de acceso y nodos WiFi?

En realidad, no hay una respuesta real a esta pregunta: el enfoque que siguen la mayoría de los productores es esperar y ver qué pasa. Estamos en la ventana para entender cómo se moverá el mercado y, al mismo tiempo, comenzamos a diseñar un número limitado de dispositivos certificados por EasyMesh para que no nos pillen desprevenidos.

Por nuestra parte, creemos que abrirse lo más posible y dar a los usuarios la máxima libertad de elección es siempre la clave del éxito. Proporcionar enrutadores EasyMesh significará que una empresa demuestre que tiene confianza en la ventaja competitiva que dicha característica puede otorgar: si un producto certificado por EasyMesh garantiza una excelente relación calidad-precio, llegarán nuevos clientes, muchos de los cuales eligieron previamente productos inalámbricos competitivos. .

Imagine productos WiFi de diferentes fabricantes que ofrecen uno configuración sin esfuerzo (Los dispositivos EasyMesh pueden detectar rápidamente la presencia del otro y configurar la red con una mínima intervención del usuario), unimplementación flexible (para lograr el mejor posicionamiento físico posible proporcionando una cobertura extendida y un alto rendimiento), la coordinación de los distintos puntos de acceso para dirigir a cada cliente al nodo óptimo a utilizar en función de la ubicación (experiencia de usuario óptima y equilibrio de carga efectivo), un redes inteligentes que permite que los nodos de malla se autoorganicen y optimicen automáticamente mediante la recopilación de datos sobre el rendimiento y la salud de la red en respuesta a las condiciones cambiantes para maximizar el rendimiento.

Como se indicó anteriormente, el uso de un protocolo estandarizado podría significar la pérdida de características únicas implementadas por fabricantes individuales.

Wi-Fi Alliance todavía parece creer tanto en él que ya está trabajando en EasyMesh R2, nueva versión del estándar que aporta aún más mejoras a la red mesh con diagnósticos WiFi estandarizados, mejor gestión de canales, modo de separación de tráfico y mejor gestión de clientes.

Rate this post
Subir