Proteja las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive con cifrado de extremo a extremo

Cómo activar el cifrado de extremo a extremo para las copias de seguridad de los chats de WhatsApp de Google Drive realizadas desde dispositivos Android. Tenga cuidado de mantener la contraseña configurada o el código de 64 bytes con cuidado.

Todos sabemos que el encriptado de fin a fin le permite proteger los mensajes y archivos adjuntos que intercambiamos a través de WhatsApp. Netos de problemas de seguridad o situaciones particulares como denuncias de chats no deseados o que vulneren las leyes vigentes, ni otros sujetos ni WhatsApp o Facebook podrán leer el contenido de los chats.

Hasta ayer, sin embargo, quedaba una "zona gris": WhatsApp ha celebrado acuerdos con Google y Facebook para permitir a los usuarios almacenar copia de seguridad de los chats (incluidos mensajes y archivos adjuntos) en los servicios de Drive e iCloud.

Este sin duda es bueno porque permite a los usuarios, por ejemplo, en el caso de restaurar el teléfono a su estado de fábrica o migrar a un teléfono inteligente más nuevo, restaurar Historial de chat de WhatsApp en poco tiempo.

¿Qué es la "zona gris"? LOS Copia de seguridad de WhatsApp almacenados en Google Drive y Apple iCloud no estaban encriptados de extremo a extremo, sino solo en el lado del servidor con una clave de encriptación y desencriptación conocida por los administradores.

Esto significa que tanto Google como Apple podrían examinar el contenido de los chats de los usuarios con sistemas automatizados y utilizarlos con fines de marketing, por ejemplo. Evidentemente no hay confirmación oficial, al menos por ahora, de que esto haya sucedido pero al leer los términos de condiciones de las empresas de servicios de almacenamiento suelen declarar este tipo de comportamientos con algunas excepciones.

En Estados Unidos, sin embargo, se lanzó una verificación formal contra Google por no informar a los usuarios sobre la falta de cifrado de extremo a extremo de las copias de seguridad de WhatsApp en Drive.

Índice de contenidos

    Cómo habilitar el cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad de WhatsApp Google Drive

    La función para habilitar el cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad de WhatsApp ahora se ha activado para todos los usuarios del cliente de mensajería.

    Para usarlo, simplemente toque el botón en la parte superior derecha (tres puntos en la columna), seleccione Configuración, chat, copia de seguridad de chat entonces escoge Respaldo criticado de principio a fin.

    Proteja las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive con cifrado de extremo a extremo

    Después de tocar el botón Activar puede optar por proteger la copia de seguridad cifrada cargada en Google Drive con una contraseña o una clave de cifrado de 64 dígitos.

    Ambos mecanismos permiten el uso de una clave criptográfica que es generada por el usuario y que quedará desconocida para Facebook, WhatsApp y Google. Por tanto, ningún tercero podrá acceder al contenido de las copias de seguridad del usuario.

    Proteja las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive con cifrado de extremo a extremo

    En ambos casos, independientemente de si elige la primera o la segunda solución, la clave criptográfica debe guardarse celosamente en un lugar seguro. De lo contrario, no habrá más forma de restaurar la copia de seguridad de WhatsApp.

    Al acceder a Google Drive desde el escritorio, haga clic en el ícono de ajustes en la esquina superior derecha, en Ajustes, su Administrar aplicaciones luego desplácese hasta encontrar Mensaje de Whatssap usando el botón Opciones En cualquier momento puede desconectar la cuenta de Google de WhatsApp evitando las copias de seguridad. Para volver a usar copias de seguridad en Google Drive, deberá autorizar a WhatsApp a acceder a su cuenta de Google nuevamente. Sin embargo, WhatsApp solo puede acceder a sus copias de seguridad en Google Drive sin posibilidad de interactuar con otros elementos propiedad del usuario.

    No se excluye que en el futuro las copias de seguridad de WhatsApp en Google ayudarán a reducir el espacio disponible en la nube dentro de la cuenta de usuario.

    Rate this post

    Exequiel Villalobos Gaytan

    Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

    Subir