PCIe 6.0: especificaciones finales aprobadas con ancho de banda duplicado nuevamente

PCIe 6.0: especificaciones finales aprobadas con ancho de banda duplicado nuevamente

El PCI-SIG ha lanzado la versión final de la especificación PCIe 6.0 que en unos años ocupará el lugar de PCIe 5.0, todavía adoptado marginalmente por los fabricantes de hardware.

En comparación con lo que se anunció en octubre de 2019, la especificación de la interfaz PCIe 6.0 se acaba de lanzar con un poco de retraso a principios de 2022.

La industria aún tiene que adoptar PCIe 5.0 que ya tiene lista la versión de la interfaz que recoge el legado: PCIe 6.0.

El PCI-SIG (Grupo de Interés Especial de Interconexión de Componentes Periféricos), un consorcio de empresas que operan en el campo de la electrónica que se ocupa, entre otros, del desarrollo de la norma PCI-Express, lanzó las características de PCIe 6.0.

La mayor duplicación de la banda disponible frente a PCIe 5.0: ahora se puede llegar hasta un máximo de 256 GB/s bidireccional utilizando una configuración PCIe 6.0 x16. De hecho, el ancho de banda en el canal único es igual a 16 GB / s, un valor que es cuatro veces el que se puede obtener con PCIe 4.0.

PCIe 6.0: especificaciones finales aprobadas con ancho de banda duplicado nuevamente

Compatible con versiones anteriores Con versiones anteriores, PCIe 6.0 también integra una serie de optimizaciones que buscan contener el consumo de energía.

Sin ningún impacto negativo en latencia, PCIe 6.0 utiliza un sólido mecanismo de corrección de errores: Corrección de errores de reenvío la FEC.

Para usuarios domésticos y profesionales, los mayores beneficios de la nueva actualización de PCIe tienen que ver con la capacidad de usar el almacenamiento aún más rápido: fabricantes de unidades SSD PCIe NVMe ahora empiezan a presentar los primeros modelos que son compatibles con PCIe 5.0 y capaces de alcanzar valores de 14.000 MB/s en lectura, el doble de lo que puede hacer un medio de almacenamiento PCIe 4.0. Piense en qué récords se romperán con las futuras unidades PCIe 6.0.

En otro artículo hemos visto qué es NVMe y cómo funciona, destacando por qué el protocolo permite maximizar el rendimiento en el bus PCIe.

Las especificaciones de PCIe 5.0 se hicieron definitivas en mayo de 2019 y solo recientemente esta interfaz comienza a usarse en configuraciones basadas en placas base compatibles con procesadores. Lago de aliso Intel de la duodécima generación.

Como para AMD, el soporte para PCIe 5.0 llegará más adelante este año con el lanzamiento al mercado de los procesadores Ryzen 7000.

Esto es para dar una idea del tiempo que pasa desde la aprobación de una nueva versión de PCIe (y otros estándares) hasta su uso real en productos comerciales.

Por lo tanto, PCIe 6.0 tardará algunos años más en comenzar a aparecer también en las PC.

PCI-SIG presentó PCIe 6.0 en un vídeo publicado en YouTube las principales novedades de la nueva versión.

Rate this post

Exequiel Villalobos Gaytan

Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

Subir