Nube personal con Synology Drive: comparta archivos sin cargarlos en plataformas populares

Synology Drive es una solución flexible, versátil, confiable y segura para compartir y sincronizar documentos y archivos. Como funciona.

Tener la oportunidad de acceder a sus archivos de forma remota y modificarlos con total seguridad con la garantía de que los datos no pueden ser leídos y sustraídos por terceros es una de las necesidades más sentidas por profesionales y empresas.

Para simplificar los flujos de trabajo, a menudo confiamos en plataformas nube que ofrecen simplificar el almacenamiento y el intercambio de datos.

Pero, ¿se ha preguntado alguna vez en qué país están ubicados físicamente los servidores? ¿Puede el proveedor de servicios en la nube utilizar los datos con fines comerciales y de marketing? ¿Puede el proveedor de servicios leer y analizar el contenido cargado en la plataforma en la nube?
Las respuestas a estas preguntas están contenidas en la licencia de usuario y en las condiciones de uso del servicio: a pesar de las obligaciones establecidas en el RGPD (Reglamento general de protección de datos) son muchos los sujetos que aún hoy tratan el problema de forma superficial.

Índice de contenidos

    Nube personal de Synology Drive: documentos y archivos confidenciales almacenados y compartidos de forma segura

    I Synology NAS, comercializados en diferentes modelos para satisfacer las necesidades de profesionales y empresas de cualquier tamaño, permiten configurar con unos pocos clics un nube personal.

    Con el término nube personal (o nube personal en inglés) se refiere a la posibilidad de configurar un espacio para almacenar y compartir archivos dentro de la propia infraestructura sin compartir nada con sujetos que comercializan este tipo de servicios.

    Synology Drive es una herramienta que despeja todas las dudas relacionadas con las muchas soluciones en la nube disponibles en la actualidad.

    Al instalar Synology Drive a través del Centro de paquetes del NAS, se enfrenta a una solución completa, versátil y flexible para compartir datos.

    Las principales ventajas de Synology Drive:

    • I archivos para compartir con el equipo ya están guardados en el NAS. No es necesario subirlo a la nube con una ventaja obvia en cuanto a tiempo y ancho de banda de la red.
    • No hay costos que afrontar ni suscripciones mensuales a pagar: después de comprar e instalar el Synology NAS, Drive se puede utilizar sin limitaciones y sin pagar un centavo.
    • Synology Drive interactúa con la suite ofimática colaborativa Oficina de Synology: Los documentos se pueden abrir y editar sin utilizar software de terceros, incluido Microsoft Office.
    • Los datos se comparten constantemente sincronizado y accesible en cualquier momento desde la web y desde todos los dispositivos compatibles.
    • Eso espacio disponible en el servidor NAS y utilizable con Synology Drive es prácticamente ilimitado: simplemente elija la configuración de sus unidades locales con cuidado.
    Nube personal con Synology Drive: comparta archivos sin cargarlos en plataformas populares

    Por acceder al contenido de Synology Drive desde cualquier lugar puede instalar los clientes para Windows, iOS y Android cuya descarga se propone la primera vez que se inicia la aplicación en el servidor NAS. Alternativamente, siempre puede administrar archivos desde la web usando su navegador favorito.

    Como primer paso después de instalar Synology Drive, debe hacer clic en Consola de administración de Synology Drive, para seleccionar Carpeta del equipo y establecer las carpetas a las que los colaboradores pueden acceder desde sus dispositivos.

    Nube personal con Synology Drive: comparta archivos sin cargarlos en plataformas populares

    De hecho, la unidad está formada por el módulo principal, pero también por Consola de administración de Synology Drive mi Drive ShareSync que, respectivamente, le permiten acceder al panel de configuración y sincronizar datos en múltiples NAS.

    Nube personal con Synology Drive: comparta archivos sin cargarlos en plataformas populares

    Con un clic tu Control de versiones Puede hacer que Synology Drive mantenga varias versiones de los mismos archivos en el NAS. De esta forma, en caso de problemas y cambios precipitados, será posible en cualquier momento restaurar una versión anterior del mismo documento o de una carpeta completa.

    Nube personal con Synology Drive: comparta archivos sin cargarlos en plataformas populares

    El panel de administración de Synology Drive le permite especificar la cantidad de versiones que desea mantener y activar IntelliVersioning para determinar las versiones de archivo más importantes y para rotar con menos frecuencia las que resultaron en cambios menores.

    También puede especificar una fecha de vencimiento para los archivos más antiguos: después de un cierto número de días, las versiones anteriores se eliminarán para recuperar espacio (Rotar versiones con regularidad).

    Nube personal con Synology Drive: comparta archivos sin cargarlos en plataformas populares

    Además de la carpeta para compartir en equipo que le permite trabajar en los mismos archivos dentro del grupo de trabajo, Synology Drive le permite compartir archivos con personas dentro y fuera de la organización.

    Nube personal con Synology Drive: comparta archivos sin cargarlos en plataformas populares

    Para proteger las transferencias de datos, puede utilizar el servicio Synology QuickConnect o configurar un certificado digital accediendo al Panel de control haciendo clic en La seguridad luego en agregar. La ventaja de Synology NAS es que se encargan de solicitar el certificado digital un Vamos a cifrar permitiendo un uso instantáneo. Para continuar, debe tener un nombre de dominio sobre el que debe tener un control total.

    Nube personal con Synology Drive: comparta archivos sin cargarlos en plataformas populares

    En lugar de apoyarse en Vamos a cifrar Obviamente, es posible elegir cualquier otra autoridad de certificación: desde la interfaz del Synology NAS, de hecho, puede crear una solicitud de CSR (Solicitud de firma de certificado) para ser transmitido al sujeto que emite el certificado.

    Con un clic tu Ajustes el servicio Synology Drive debe estar asociado con el certificado digital recién agregado en el NAS.

    Nube personal con Synology Drive: comparta archivos sin cargarlos en plataformas populares

    Para que todo funcione correctamente es necesario ir a la sección Accesos externos en el Panel de control, luego especifique el nombre de dominio en el que responde el Synology NAS. Especificar solo la dirección IP pública estática no usará el certificado digital y mostrará la indicación No estoy seguro en la barra de direcciones del navegador.

    Los puertos TCP 80, 443, 5000 y 5001 deben estar abiertos en el enrutador (los dos primeros se utilizan para obtener el certificado digital de Vamos a cifrar) activando el reenvío de puertos a la IP privada del Synology NAS conectado en la red local.

    Nube personal con Synology Drive: comparta archivos sin cargarlos en plataformas populares

    La imagen muestra que estamos conectados de forma remota al servidor de Synology Drive mediante un dominio cuyo nombre de dominio apunta a la IP pública a través de la cual se puede acceder al NAS.

    En el caso de que la IP pública cambie y por tanto no tengas la posibilidad de utilizar un nombre de dominio, siempre es posible confiar en el servicio. DDNS ofrecido por Synology. También en este caso, sin embargo, es posible asignar un certificado digital a la dirección mnemotécnica elegida Vamos a cifrar.

    Nube personal con Synology Drive: comparta archivos sin cargarlos en plataformas populares

    De esta forma, incluso cuando la IP pública cambie, el servicio DDNS siempre permitirá llegar al Synology NAS utilizando una dirección mnemotécnica que sea fácil de recordar y libremente elegida por el usuario.

    Haciendo clic en el tablero Visión general puede averiguar qué dispositivos están conectados al servidor de Synology Drive, cuáles están realizando transferencias de datos, qué archivos se solicitan con más frecuencia.

    Al instalar Synology Office en su NAS de forma gratuita, puede abrir documentos de Microsoft Office y LibreOffice con la capacidad de obtener una vista previa y convertirlos de un formato a otro.

    Gracias a Synology Drive, las vistas previas no se limitan solo a los documentos de Office, sino también a formatos como PDF, ZIP y PSD: de esta forma puede trabajar con archivos directamente en el navegador sin necesidad de descargar ningún programa adicional.

    Para encontrar el NAS adecuado para usted, simplemente consulte esta página: instrucciones para instalar y usar Synology Drive son los mismos gracias a la presencia del sistema operativo DSM (Administrador de DiskStation).

    Rate this post

    Exequiel Villalobos Gaytan

    Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

    Subir