NordLayer: que es una VPN para empresas y como funciona

VPN para profesionales y empresas: guía de NordLayer, una herramienta para conectar dispositivos remotos de forma segura y facilitar el acceso remoto a recursos compartidos.

Cualquier empresa, desde la grande hasta la pequeña y mediana empresa o el estudio profesional, registra conexiones continuas a la red local de dispositivos de todo tipo: PC de escritorio, convertibles, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.

Con que trabajo inteligente Cada vez más actual y en la era del trabajo remoto, muchos de los dispositivos que se conectan a la red corporativa se utilizan con frecuencia fuera de la propia LAN. De hecho, los usuarios están acostumbrados a usar los dispositivos incluso en casa o conectándose a Wifi otros, potencialmente inseguros.

el VPN (Red privada virtual) son ahora soluciones bien conocidas y probadas tanto a nivel profesional como consumidor: te permiten proteger sus datos en tránsito, garantizando, por ejemplo, su integridad y confidencialidad. El túnel cifrado que se crea desde un extremo de la conexión para evitar el llamado ataques hombre en el medio (MITM): al permitir el uso de una VPN, los terceros no autorizados no pueden monitorear, robar y modificar los datos intercambiados a través de un medio intrínsecamente inseguro como Internet.

NordLayer es uno VPN avanzada que está dirigido a profesionales y empresas que protegen la información intercambiada en la red. Conectarse desde su red doméstica o WiFi potencialmente inseguro con NordLayer cualquier usuario puede enviar y recibir datos sin que sean interceptados por terceros.

Es cierto que muchos protocolos operativos a nivel de aplicación (como HTTPS, entre otros) utilizan mecanismos de cifrado de datos (como TLS) y protegen contra ataques MITM, pero una VPN te permite transferir datos de forma segura. La VPN interviene en los datos en su conjunto actuando sobre todo lo que se intercambia a través de la interfaz de red, independientemente del dispositivo que esté utilizando.

La ventaja de NordLayer es que la plataforma hereda la base de la premiada infraestructura de NordVPN también agregando la capacidad de crear VPN de sitio a sitio.

Imagínese tener dos oficinas ubicadas físicamente en diferentes ubicaciones y conectadas a diferentes redes. Para poner las redes de las dos oficinas en comunicación directamente y dejar hablar a los dispositivos conectados a ellas, se configura una conexión privada, denominada precisamente VPN de sitio a sitio: NordLayer le permite hacer esto con una solución simple.

No solo. Si no tiene la necesidad de crear un VPN de sitio a sitio, con NordLayer es posible configurar un puerta de enlace privada que gracias a una función llamada Acceso remoto inteligente permite que dispositivos remotos pertenecientes a la misma empresa o en todo caso imputables a empleados y colaboradores se comuniquen entre sí de forma segura. A cada dispositivo conectado de forma remota se le asigna un dirección IP privada y es posible conectarse a los recursos compartidos por cada dispositivo.

L 'Autenticación de dos factores le permite evitar cualquier intento de acceso no autorizado a NordLayer VPN mientras está con el sistema Inicio de sesión único (SSO) Puede utilizar un único conjunto de credenciales para iniciar sesión de forma segura en una amplia gama de aplicaciones en la nube.

NordLayer: que es una VPN para empresas y como funciona

Los clientes de NordLayer están disponibles para Windows, macOS, Linux, Android, iOS para garantizar la máxima compatibilidad. Los desarrolladores de Seguridad nórdica también proporcionan perfiles de configuración para ser utilizados en los principales enrutador: de esta manera es posible garantizar que todos los dispositivos conectados aguas abajo utilicen automáticamente el rete VPN.

La belleza de NordLayer es que la plataforma es especialmente adecuada para rendimiento: gracias al soporte para todos los principales protocolos VPN (pronto WireGuard), el sistema puede decidir de vez en cuando cuál utilizar para maximizar el rendimiento.

En otro artículo vimos cuánto afecta el protocolo VPN al rendimiento de la red.

NordLayer: que es una VPN para empresas y como funciona
Índice de contenidos
  1. NordLayer: una VPN que se configura desde un navegador web
  2. Cómo funcionan los clientes VPN de NordLayer
  3. Los dispositivos conectados a diferentes redes pueden intercambiar datos con Acceso remoto inteligente
  4. NordLayer y el principio de confianza cero

NordLayer: una VPN que se configura desde un navegador web

Uno de los aspectos más destacados de NordLayer es la capacidad de configurar la VPN desde un navegador web.

Después de activar una cuenta eligiendo uno de los planes comerciales disponibles para profesionales y empresas (haga clic en Precios arriba), puede acceder al panel de control de NordLayer a través de la web e invitar a los usuarios que necesiten poder conectarse a la VPN (Miembros).

NordLayer: que es una VPN para empresas y como funciona

Haciendo clic en Equipos es posible colocar usuarios en varios grupos de trabajo: esta también es una configuración muy útil para determinar cuáles dispositivos conectados a la VPN deben "verse" entre sí.

Con el plan Avanzado puedes activar el segmentación de la red y utilice el soporte biométrico para activar la autenticación en la plataforma NordLayer y presentarse en la red VPN corporativa.

Cómo funcionan los clientes VPN de NordLayer

Si se agota la configuración de NordLayer y su red VPN "en la nube"Al acceder a la página de administración desde un navegador web, los clientes de NordLayer VPN son muy similares a NordVPN: a través de su interfaz, que es muy fácil de usar, puede elegir el servidor al que desea conectarse.

Al optar por un servidor VPN fuera de Italia es posible superar las restricciones geográficas, la censura a nivel de DNS o de red y resolver cualquier problema de enrutamiento que le impida llegar al destino de su interés.

NordLayer: que es una VPN para empresas y como funciona

En dispositivos de escritorio y portátiles, el cliente NordLayer viene en forma de una columna que se muestra en un lado de la pantalla. En teléfonos inteligentes y tabletas, la aplicación se muestra en pantalla completa como se muestra en la figura.

NordLayer: que es una VPN para empresas y como funciona

Accediendo a la configuración (Ajustes) puede decidir si desea iniciar la aplicación automáticamente, si desea activar la función ThreatBlock ese bloquea el malware presente en páginas web y otras amenazas cibernéticas y si se debe utilizar el Interruptor de la muerte, un mecanismo que bloquea cualquier intercambio de datos en caso de que la conexión VPN falle por cualquier motivo.

NordLayer: que es una VPN para empresas y como funciona

En la sección Autoconectar encuentra preferencias para que NordLayer se conecte a la VPN en cada inicio o solo cuando se utilizan redes potencialmente inseguras.

NordLayer: que es una VPN para empresas y como funciona

Los dispositivos conectados a diferentes redes pueden intercambiar datos con Acceso remoto inteligente

Como observamos en la introducción, es importante no solo que los dispositivos de los empleados y colaboradores intercambien datos a través de la red de forma segura sino que también puedan comunicarse entre sí.

Acceso remoto inteligente es una función avanzada que NordLayer propone para permitir que los dispositivos conectados accedan de forma remota a los recursos compartidos de los demás.

NordLayer asigna una dirección mnemotécnica a través de DDNS (DNS Dinámico) a cada cliente conectado con la VPN: la dirección es del tipo nomedevice.nomeazienda.nordlayerconnect.net.

Como se ve en la imagen, activando Acceso remoto inteligente todos los dispositivos son mutuamente visibles: es posible acceder a carpetas compartidas recursos de llamada de forma remota o hechos a factor común utilizando componentes de software equipados con funcionalidad de servidor.

NordLayer: que es una VPN para empresas y como funciona

Al ejecutar el comando ping desde cualquier terminal conectado a la VPN, puede ver que los dispositivos responden y que NordLayer asigna una dirección IP privada a cada uno de ellos. Esto significa que todos los recursos son accesibles a través de la LAN creada con NordLayer, pero única y exclusivamente a través de VPN (las direcciones nordlayerconnect.net no se puede acceder desde fuera de la red VPN).

Para usar Acceso remoto inteligente necesita conectarse al panel de control web de NordLayer, haga clic en Servidores en la columna de la izquierda y crea un puerta de enlace privada.

NordLayer: que es una VPN para empresas y como funciona

Para "verse", los dispositivos remotos conectados a la VPN deben conectarse a esta puerta de enlace privada seleccionándola en la ventana principal de NordLayer.

NordLayer y el principio de confianza cero

Confianza cero es un modelo utilizado en el campo de la seguridad informática y que debe inspirarse en la empresa. De hecho, se basa en el principio "nunca confíes y siempre revisa": nada, tanto dentro como fuera del perímetro de la red corporativa, debe considerarse fiable a priori.

En otro artículo vimos cómo nace un ciberataque y cómo puede causar daños muy rápidamente después de que ocurra un error humano en estaciones de trabajo individuales o el uso de configuraciones incorrectas o inseguras.

NordLayer se basa en el principio de Confianza Cero al otorgar a los usuarios y equipos acceso solo a las partes de la red que necesitan para realizar sus tareas. Con este enfoque, en el caso de que un dispositivo se vea comprometido, no puede causar daños a todo el sistema. Esta política asegura que todos los usuarios sean clasificados como no confiables antes de que se les permita acceder a la red.

Profesionales y empresas que eligen NordLayer para configurar un VPN sicura siempre pueden consultar la asistencia ofrecida por Seguridad nórdica.

Para problemas más urgentes, puede contactar al Soporte técnico de NordLayer utilizando la función de chat en vivo o correo electrónico: ambos servicios están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Puede encontrar más información sobre el servicio en la página que describe las características de NordLayer: simplemente haga clic en Características en la parte superior de la página.

Rate this post
Subir