Nextcloud y otras 30 empresas quieren que Windows esté separado de OneDrive y Teams

Nextcloud junto con otras 30 empresas europeas formaron una coalición y presentaron una queja formal ante la Autoridad Antimonopolio. Según las tesis de la fiscalía, Microsoft habría favorecido servicios como OneDrive y Teams al vincularlos estrechamente a Windows 10 y Windows 11.

Microsoft podría volver al centro de una batalla legal con el problema de la libre competencia en el centro. La comunidad responsable del desarrollo y promoción de Nextcloud, software gratuito y de código abierto que le permite configurar servicios de almacenamiento en la nube o nube personal, está en pie de guerra.

Al recibir la membresía de alrededor de 30 empresas europeas, Nextcloud formó una alianza empresarial que se llamó Coalición por un campo de juego nivelado, literalmente "coalición por un campo de juego justo".

Al presentar una queja formal ante la Comisión Europea, la coalición argumenta que con Windows 10 y Windows 11 habría puesto en práctica estrategias claramente anticompetitivas mediante la integración a nivel del sistema operativo Equipos OneDrive e. El primero es la popular plataforma en la nube de Microsoft, el segundo es una herramienta popular para la comunicación unificada y la colaboración que combina chat empresarial, videoconferencia, intercambio de contenido e integración de aplicaciones.

Nextcloud y sus "asociados" argumentan que presionar a los usuarios para que usen sus soluciones de software de Microsoft limitaría el derecho de elección de los consumidores al obstaculizar el uso de servicios competidores desarrollados por terceros.

En la disputa se señala que gracias al cierre integración entre Windows y OneDrive / Teams Microsoft habría aumentado su participación de mercado en los segmentos en discusión hasta el 66% en Europa. Por el contrario, cada vez habría menos espacio para soluciones alternativas que colapsaron al 16% en el viejo continente.

Microsoft presuntamente está abusando de su posición dominante para promocionar sus productos y servicios utilizando el mismo cliché utilizado en el pasado cuando el Antimonopolio impugnó varias violaciones contra la empresa ahora dirigida por Satya Nadella. Por ejemplo, estamos hablando del caso de Internet Explorer, que en el pasado no solo finalmente dio impulso a la competencia en el campo del software de navegación web, sino que también contribuyó a hacer que el navegador de Microsoft sea más confiable y cada vez más compatible con los estándares.

Nextcloud, junto con los demás miembros de la coalición, pidió a las autoridades antimonopolio europeas que impongan igualdad de condiciones al permitir a los usuarios elegir libremente.

En la web de la iniciativa se puede leer en detalle los motivos de Nextcloud y los nombres de todas las empresas que han decidido apoyar la iniciativa.

Los denunciantes solicitaron que elAntimonopolio europeo intervenir para restablecer el equilibrio adecuado al prohibir a Microsoft emparejar, preinstalar o presionar artificialmente para utilizar sus servicios. A empresas como Microsoft también se les pide que se adapten cada vez más a los estándares abiertos permitiendo a los usuarios, por ejemplo, migrar fácilmente sus datos de una plataforma a otra.

En otro artículo hemos visto todos los pasos para compartir documentos y crear almacenamiento personal con Nextcloud.

Rate this post
Subir