Memoria USB de arranque con varios archivos ISO, sin formatear

Cree una clave de arranque que contenga varios archivos ISO: sistemas operativos Windows, distribuciones de Linux y utilidades de mantenimiento del sistema, todo en un solo medio.

Hoy en día, hay muchas herramientas disponibles que le permiten crear un dispositivo USB de arranque e iniciar la máquina utilizando no el sistema operativo instalado, sino el presente en la clave. Lo mismo Herramienta de creación de medios Microsoft permite a los usuarios de Windows 10 preparar una clave de arranque en minutos para usarla para instalar el sistema operativo. Medios de arranque generados con Herramienta de creación de medios También se puede utilizar para restaurar Windows 10 sin perder datos o para iniciar la máquina en condiciones de emergencia.

Ventoy Sin duda, es una utilidad menos conocida, pero se está convirtiendo en una herramienta versátil para cargar en sí misma. memoria USB de arranque no solo la ISO de Windows, sino también las imágenes de muchos otros medios de instalación: piense en los principales Distribuciones de Linux, a las herramientas para el recuperación del sistema, para su mantenimiento, para escaneo anti-malware y recuperación de datos.

Con Ventoy, por ejemplo, es posible crear una llave USB que ofrece la posibilidad de arrancar desde el medio de instalación de varias versiones de Windows u otras imágenes ISO.

Lo bueno es que la lista de archivos ISO compatibles se actualiza constantemente en el sitio web oficial de Ventoy: solo visite esta página para descubrir que con esta conveniente herramienta es posible arrancar desde los medios de instalación de Windows, Windows PE, Debian, Ubuntu y derivados, Fedora, CentOS, RedHat, SuSE, Mint, Kali y muchos otros, además de las diversas utilidades Acronis, Kaspersky, AOMEI, MiniTool, Parted Magic, SystemRescueCD, MemTest86, etc.

Descargable desde esta página en GitHub en su última versión, Ventoy es compatible tanto con sistemas basados ​​en UEFI BIOS como con aquellos que usan BIOS legado.

Para arrancar desde la clave de arranque configurada con Ventoy, la secuencia de arranque correcta debe establecerse en el nivel de BIOS.

En otro artículo hemos visto cómo ingresar al BIOS en cualquier dispositivo.

Si Windows 10 o Windows 11 está instalado en la máquina, puede mantener presionada la tecla CAMBIO mientras hace clic en el elemento Reiniciar el sistema en el menú Inicio y luego haga clic en Usar un dispositivo y finalmente seleccione la llave USB Ventoy.

Alternativamente, puede usar Solución de problemas, opciones avanzadas, configuración de firmware UEFI para cambiar la secuencia de arranque.

Como opción adicional, también puede presionar Windows + R luego escribe apagado / r / fw / f / t 0 en el campo Abre para ir directamente a UEFI BIOS.

Índice de contenidos

    Configure una clave de arranque para arrancar desde USB con Ventoy

    Para usar Ventoy, todo lo que necesita es una llave USB o un medio extraíble lo suficientemente grande, adecuado para acomodar todos los archivos ISO que desea insertar.

    Con referencia a la versión para sistemas Windows, simplemente conecte una llave USB al sistema y luego extraiga el contenido del archivo comprimido en una carpeta de su elección en el sistema local (por ejemplo, en C:) y luego haga doble clic en el ejecutable.

    Memoria USB de arranque con varios archivos ISO, sin formatear

    Cuando Ventoy aún no está instalado en la memoria USB, el número de versión solo aparece en el cuadro Ventoy local.

    Seleccionando Soporte de arranque seguro del menú Opción es posible hacer compatible el soporte creado con Ventoy con sistemas con la función Arranque seguro habilitado en el nivel de BIOS.

    Memoria USB de arranque con varios archivos ISO, sin formatear

    Aparecerá un icono de candado junto al número de versión para confirmar que la compatibilidad con Arranque seguro ha sido habilitado.

    Haciendo clic en Idioma es posible traducir la interfaz de Ventoy al italiano.

    Accediendo a la opción Opción, configuración de partición también es posible dejar algo de espacio libre al final de la unidad. Es útil, por ejemplo, si desea guardar archivos a los que siempre se puede acceder en cualquier sistema.

    Memoria USB de arranque con varios archivos ISO, sin formatear

    Con un clic tu Instalar en pc la llave USB está formateada, una operación que debe realizarse solo una vez (se eliminarán todos los datos presentes en ella).

    Al final de la configuración, Ventoy muestra el número de versión también en el cuadro Ventoy en dispositivo.

    Memoria USB de arranque con varios archivos ISO, sin formatear

    Pulsando la combinación de teclas Windows + R luego escribiendo diskmgmt.msc, notará que Ventoy habrá dividido la memoria USB en dos particiones: la primera del tipo exFAT, la segunda FAT que contiene los archivos de arranque (EFI) ocultos.

    Memoria USB de arranque con varios archivos ISO, sin formatear

    En este punto, es suficiente copiar los archivos ISO a la primera partición (la que tiene la etiqueta Ventoy) para que se puedan seleccionar y arrancar la próxima vez que se reinicie el sistema.

    Memoria USB de arranque con varios archivos ISO, sin formatear

    Al dejar la llave USB de Ventoy insertada en la PC en uso, puede solicitar iniciar la máquina usando uno de los archivos ISO contenidos en la partición más grande.

    Haciendo clic en Actualizar es posible actualizar la versión de Ventoy instalada en la llave USB cada vez que el desarrollador lanza una versión más reciente.

    A partir de la versión 1.0.54 de Ventoy es posible solicitar la actualización también desde la interfaz gráfica de la versión. CD en vivo (ventoy-XXXX-livecd.iso).

    Si Ventoy debería mostrar el mensaje de error "Verificación fallida: (15) Acceso denegado"significa que Secure Boot está en uso en el sistema, pero el medio no se activó al crear un medio de arranque.

    Para usar Ventoy sin deshabilitar el Arranque seguro, puede seguir el procedimiento ilustrado en esta página de soporte.

    Exequiel Villalobos Gaytan

    Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

    Subir