Licencias de software injustas: qué son y por qué representan una amenaza para la competencia

Licencias de software injustas: qué son y por qué representan una amenaza para la competencia

Un estudio pone bajo la lente las prácticas de algunas empresas que se ocupan de software de productividad y bases de datos. A través de condiciones de licencia injustas, estas empresas crearían problemas en términos de libre competencia en la nube.

Europa podría encender una baliza en el llamado licencias de software injustas así llamados porque se configuran con el objetivo preciso de vincular a los usuarios a una infraestructura específica sin la posibilidad de migrar a otras plataformas.

El estudio sobre licencias de software desleales fue presentado a miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea por el autor Frédéric Jenny, un reconocido experto en derecho de la competencia.

La investigación es interesante porque destaca cómo un pequeño número de empresas activas en el mercado de legado de software, en particular soluciones para el productividad y gestión de bases de datos, su objetivo es dirigir a los clientes solo a sus propias plataformas en la nube.

Jenny señala cómo una serie de "malas prácticas" de licencias de software pueden afectar significativamente a la competencia en el nube perjudicando el crecimiento, la innovación y la rentabilidad de los proveedores europeos de infraestructura en la nube y de las empresas que dependen de ellos. ¿Cuáles son las consecuencias? Menos opciones para los usuarios y precios más altos por el uso de servicios en la nube.

En la encuesta, a la que CISPE se refiere explícitamente (Proveedores de servicios de infraestructura en la nube en Europa, organización que agrupa y da voz a empresas que se ocupan de servicios en la nube en Europa, explica que las restricciones técnicas, financieras y contractuales se utilizan para retener a los usuarios comerciales dentro del ecosistema de infraestructura en la nube de proveedores de software específicos independientemente de si esa propuesta, o más bien "impuesta", puede ser o no la mejor solución para el cliente final.

Los términos de licencia injustos identificados por el profesor Jenny como restrictivos de la libre competencia son:

  • La eliminación de ofertas Traiga su propia licencia (BYOL): el cliente se ve obligado a pagar de nuevo para utilizar el software que ya posee en una infraestructura de nube de la competencia.
  • La agrupación y vinculación de productos de software específicos con la infraestructura en la nube de la empresa para hacer que las ofertas de otros proveedores de servicios en la nube sean menos atractivas y / o más caras.
  • La limitación contractual de la capacidad de utilizar el software de la forma más eficiente desde el punto de vista del hardware al obligar a los clientes a utilizar una infraestructura de nube dedicada.

  • El aumento de precio para los socios que utilizan su propia infraestructura en la nube, mientras que los mantiene sin cambios para los socios que venden en la infraestructura en la nube del proveedor de software.
  • La limitación artificial de la portabilidad de los datos con la intención de hacer que el uso de una solución en la nube de la competencia sea costoso, si no imposible.
  • Solicitar información del cliente a los socios de servicios en la nube para "fines de facturación". Con una práctica incorrecta, esos mismos sujetos son posteriormente contactados para instarlos a cambiar la infraestructura de la nube.

Al comentar sobre su investigación, la profesora Jenny dijo: "En el transcurso de varios meses, he hablado con usuarios de software empresarial de todos los tamaños y de todas las industrias. Algunos usuarios temían posibles represalias si revelaban las supuestas prácticas desleales. Incluso algunos grandes usuarios de servicios en la nube han reconocido que no pueden prescindir de las suites de productividad centrales que controlan estas empresas de software.".

En este punto, el objetivo es liberar a los usuarios ofreciéndoles la posibilidad de decidir libremente qué soluciones en la nube utilizar, asegurándose, sobre todo, de que sus datos no sean tomados como rehenes por soluciones de software específicas.

El estudio desarrollado por el profesor Jenny está disponible en esta dirección.

Rate this post
Subir