Intel abandona SGX y la reproducción de Blu-Ray Ultra HD ya no funciona

Intel abandona SGX y la reproducción de Blu-Ray Ultra HD ya no funciona

Con el lanzamiento de los procesadores Core de 11.ª y 12.ª generación, Intel ha decidido dejar de lado la función de seguridad SGX. Ya no es posible reproducir contenido Ultra HD Blu-Ray.

I Procesadores Intel Las generaciones 11 y 12 ya no son compatibles con la característica de seguridad llamada Extensiones de protección de software (SGX) que en los mismos documentos de la empresa Santa Clara se define como una característica ahora abandonada.

Nadie lo había notado hasta ahora porque SGX no es muy relevante en las PC de los usuarios privados. Quien usa su computadora como centro multimedia sin embargo, comenzó a investigar la imposibilidad de reproducir medios Ultra HD Blu-Ray con resolución 4K (3840 x 2160 píxeles). De ahí surgió el problema.

SGX es una función de seguridad que se había insertado en las CPU desde Skylake en adelante y que permite que el software cree enclaves de seguridad o espacios protegidos para código y datos. A lo largo de los años, SGX ha atraído repetidamente la atención debido a la presencia de algunos error de seguridad: los futuros desarrollos se centrarán, por lo tanto, en Procesadores Xeon destinados a máquinas de servidor.

El hecho es que ahora se ha dado cuenta de que bajo los estrictos requisitos DRM impuesto por el Asociación de discos Blu-ray, así como el apoyo a Protección de contenido digital de gran ancho de banda (HDCP) 2.2 de HDMI 2.0 y para protección contra copias Sistema de contenido de acceso avanzado (AACS) 2.0, las PC también necesitan la extensión de nivel de procesador SGX.

ciberenlace, uno de los desarrolladores más conocidos de software de reproducción de medios Blu-ray, señala que no hay una ruta alternativa: el uso de Ultra HD Blu-Ray con resolución 4K ya no es posible en todos los sistemas equipados con un procesador Intel Undécimo o Núcleos de duodécima generación. En este punto es el Asociación de discos Blu-ray que debe revisar los requisitos.

En las preguntas frecuentes publicadas por Cyberlink, la compañía incluso sugiere no actualizar a Windows 11 o instalar los últimos controladores Intel en los sistemas en los que desea reproducir contenido Ultra HD Blu-Ray. "Si lo hace, no correrá el riesgo de que se elimine la funcionalidad Intel SGX.La eliminación del soporte para SGX también podría venir a través de una actualización del firmware (microcódigo).

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este consejo debe tomarse con cautela: si se trata de un sistema aislado del resto de la red, tiene sentido abstenerse de instalar actualizaciones de controladores, pero en otras situaciones correría el riesgo de dejar la máquina expuesta. a problemas de seguridad más o menos críticos.

Rate this post

Exequiel Villalobos Gaytan

Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

Subir