HDR10 + Adaptive: que es y como funciona

La experiencia de visualización con televisores modernos es incluso mejor gracias a HDR10 + Adaptive: la calidad de imagen se optimiza en función de la iluminación ambiental.

Hace aproximadamente un año publicamos una guía sobre cómo elegir un televisor: esos consejos y las diversas digresiones técnicas contenidas en el artículo todavía se aplican en la actualidad.

Sin embargo, la tecnología está en constante evolución y a principios de 2021 el consorcio Tecnologías HDR10 + que supervisó el desarrollo de HDR10 + presentó HDR10 + adaptable: ¿qué es y en qué consiste?

HDR10 + utiliza los llamados metadatos dinámicos para mejorar las imágenes HDR de cualquier contenido compatible, lo que garantiza una excelente experiencia de visualización.

En comparación con Dolby Vision HDR10 + no requiere el pago de regalías por parte del fabricante del televisor y asegura un excelente equilibrio entre las áreas claras y oscuras de la imagen a pesar del uso de una profundidad de color máxima de 10 bits (en lugar de 12 bits como en el caso de Dolby Visión).

El nivel de brillo máximo que se puede lograr con HDR10 + es de 4.000 nits (un buen paso adelante en comparación con HDR10 que se detiene en 1.000 nits), pero aún está lejos de los 12.000 nits de Dolby Vision.

Sin embargo, hay muchas ventajas: quienes crean contenido HDR10 + pueden hacerlo de manera bastante simple partiendo de HDR10 en lugar de aplicar una corrección de color escena por escena como en el caso de Dolby Vision. Por ejemplo, suscriptores de Video de Amazon Prime que en el catálogo ya ofrece un buen número de contenidos HDR10 +.

HDR10 + Adaptive: que es y como funciona

Fuente: Samsung

Índice de contenidos

    Como función adaptativa HDR10 +

    Como mencionamos al principio, la mayor evolución de HDR10 + y HDR10 + Adaptive o HDR10 + adaptable en italiano.

    El objetivo aquí es garantizar una mejor visión independientemente de las condiciones de iluminación de la habitación en la que se encuentre. Le recuerda Dolby Vision IQ? Aquí están las diferencias.

    No es ningún secreto que el contenido HDR se ve mejor en un entorno con poca luz. Dicho esto, sin embargo, es difícil controlar la luz de forma óptima y la iluminación ambiental acaba impactando en la experiencia visual, por ejemplo dificultando la percepción de algunos detalles en la sombra de la escena.

    HDR10 + Adaptive tiene la tarea de optimizar dinámicamente el contenido HDR10 + para brindar la mejor experiencia de acuerdo a las condiciones de iluminación de la habitación. Para este propósito, yo metadatos dinámicos incrustado en contenido HDR10 + e información de un sensor de luz ambiental en el televisor en tiempo real. Cuando cambia la iluminación de la habitación, HDR10 + Adaptive ajusta automáticamente el brillo y el contraste de la imagen.

    Tan pronto como comience a reproducir cualquier contenido HDR10 +, la función adaptativa se habilita automáticamente en los televisores compatibles y optimiza la calidad de la imagen en función de la iluminación ambiental.

    De acuerdo a Tecnologías HDR10 + la función hace el ajuste máximo para escenas muy oscuras en condiciones de iluminación particularmente generosas, mientras que no se realiza ningún ajuste cuando la habitación está oscura o casi oscura.

    La mayoría de características de HDR10 + Adaptive y Dolby Vision IQ se superponen sustancialmente.

    Las pequeñas diferencias incluyen la capacidad de Dolby Vision IQ para identificar el género de contenido y cambiar a un Preestablecido apropiado para ajustar mejor la calidad de la imagen. Dolby Vision IQ también puede elegir una temperatura de color adecuada según el contenido de la escena. HDR10 + Adaptive no parece incluir características similares.

    Finalmente, hay que decir que HDR10 + Adaptive solo funciona con contenidos HDR10 + mientras que Dolby Vision IQ solo es compatible con contenidos Dolby Vision.

    Qué televisores son y serán compatibles con HDR10 + Adaptive

    Samsung, Panasonic y Philips son los primeros fabricantes de televisores en anunciar soporte para HDR10 + Adaptive. Los tres han presentado varios modelos de televisores equipados con esta función.

    Es poco probable que el televisor HDR10 + que está utilizando obtenga compatibilidad con HDR10 + Adaptive con una actualización: la necesidad de usar un sensor de luz hace que sea casi imposible llevar la función a televisores más antiguos.

    Por lo tanto, para experimentar HDR10 + Adaptive, tendrá que usar un televisor compatible y comenzar a reproducir cualquier contenido HDR10 +.

    Rate this post

    Exequiel Villalobos Gaytan

    Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

    Subir