HaLow WiFi: nuevo estándar para la transferencia de datos a larga distancia

¿Qué es HaLow WiFi? La Wi-Fi Alliance inicia el programa de certificación.

los Alianza Wi-Fi anunció el lanzamiento del programa de certificación para dispositivos compatibles WiFi HaLow un protocolo que promete extender significativamente la cobertura de la señal inalámbrica sin usar antenas direccionales.

El estándar IEEE 802.11ah, WiFi HaLow de hecho, se anunció en 2017 para satisfacer las necesidades de los instaladores y usuarios de dispositivos de Internet de las cosas (IoT).

Este es un segmento de mercado muy dinámico: se estima que en 2025 estarán conectados a Internet. 30 mil millones de dispositivos IoT, más del doble del número actual.

HaLow WiFi se puede utilizar en entornos industriales, agrícolas, sanitarios, para la seguridad de las cosas y las personas, en el entorno de la ciudad inteligente, así como en hogares y oficinas.

Con el nuevo estándar, se siguió el camino opuesto en comparación con, por ejemplo, un WiFi 6E, la actualización de WiFi más importante en 20 años: en lugar de aumentar las frecuencias con el objetivo de mejorar el ancho de banda disponible, WiFi HaLow funciona por debajo de 1 GHz permitiéndote cubrir áreas más grandes con la señal WiFi aunque con menor rendimiento en términos de velocidad de transferencia de datos.

Ya hemos dicho qué es LoRaWAN y cómo permite la transferencia de datos de largo alcance incluso fuera de la cobertura de redes WiFi y móviles.

WiFi HaLow parece estar inspirado en los principios de LoRaWAN, sin embargo, aumenta significativamente el rendimiento en comparación con este último. Por su parte, LoRaWAN siempre tendrá un mayor "alcance", más de 10 km en áreas rurales y 3-5 km en áreas altamente urbanizadas, mientras que WiFi HaLow es de aproximadamente 1 km.

HaLow WiFi: nuevo estándar para la transferencia de datos a larga distancia

HaLow Wi-Fi admite aplicaciones como la transmisión de video comprimido desde cámaras de seguridad incluso en entornos desafiantes donde la capacidad de atravesar paredes u otros obstáculos es un problema. También es particularmente útil en aplicaciones de monitoreo agrícola o logístico donde la transferencia de datos a larga distancia es una prioridad.

El estándar adopta protocolos existentes para brindar los beneficios que quienes usan conexiones WiFi ya conocen bien: interoperabilidad multi vendedor, seguridad WPA3 avanzada, configuración simple e integración perfecta en redes IP.

Además, según lo declarado por la Wi-Fi Alliance, WiFi HaLow mejorará laeficiencia energética aumentando la autonomía de los dispositivos móviles compatibles. Será una novedad importante porque para una amplia gama de dispositivos, como sensores, dispositivos portátiles, medidores, etc., se espera un funcionamiento de la batería de varios años.

HaLow WiFi competirá con otros estándares como Bluetooth con el beneficio adicional de una mayor velocidad y alcance.

HaLow WiFi: nuevo estándar para la transferencia de datos a larga distancia

Incluso con conexiones WiFi en las frecuencias de 2,4 y 5 GHz es posible cubrir decenas de kilómetros pero es necesario utilizar antenas direccionales con los dispositivos colocados de forma que exista una perfecta visibilidad óptica. Hablamos de ello en el artículo donde hablamos de la distancia máxima que puede cubrir un router WiFi.

WiFi HaLow tiene la ventaja de permitir la irradiación de señales a larga distancia sin adoptar medidas técnicas especiales.

Rate this post
Subir