Hace 15 años nació el primer iPhone de la historia: el comienzo del cambio

Apple celebra un aniversario importante: hace 15 años Steve Jobs presentó el primer iPhone en la historia de la compañía, iniciando una verdadera revolución no solo para su empresa sino para toda la industria.

En estos días manzana celebra un aniversario histórico: fue el 9 de enero de 2007 cuando una inolvidable Steve Jobs en la cresta de la ola se presentó en el escenario de la Moscone Center de San Francisco declarando "hoy haremos historia juntos".

Después de abrumar a la industria de la música con su iPodJobs se disponía a lanzar al mercado el primer iPhone de la historia de Apple, empresa que desde entonces se ha convertido en una realidad dedicada al segmento "móvil".

Los rumores venían desde hace meses y con motivo del evento Macworld Hace 15 años, el CEO de Apple levantó el velo del que universalmente se considera el dispositivo de hardware más rentable de la historia, una pieza esencial para Apple que le ha permitido convertirse hoy en una empresa con una capitalización de 3 billones de dólares.

L'iPhone revolucionó la industria de las telecomunicaciones y en general toda la industria tecnológica mundial con la revista Hora quien nombró al teléfono inteligente de Apple como "invento del año".

Hace 15 años nació el primer iPhone de la historia: el comienzo del cambio

Aunque el sistema operativo Androide estaba en desarrollo desde 2003, el primer dispositivo llegó al mercado recién en octubre de 2008: era elHTC sueño. El éxito cosechado por el iPhone inspiró a fabricantes de todo el mundo que presentaron cientos de modelos basados ​​en el robot verde (tanto que a día de hoy Android es el sistema operativo más popular en dispositivos móviles).

Sin embargo, fue el iPhone el que dio impulso aera de la movilidad en el que todavía nos encontramos hoy y en el que, de hecho, nos estamos centrando cada vez más.

Índice de contenidos

    ¿Cómo fue el primer iPhone?

    Por su primo iPhone Apple optó por un dispositivo pequeño en tamaño pero grande en funciones y software, capaz de añadir a las típicas llamadas de voz y envío de SMS el acceso a servicios de Internet, como la capacidad de navegar por la Web y consultar correos electrónicos, así como la posibilidad de tomar fotos y reproducir música. Todo esto ya se podía hacer con otros dispositivos, pero el iPhone lo reunió todo como nadie lo había hecho antes.

    El primo iPhone pantalla de la historia fue LCD táctil capacitiva con una diagonal de 3,5 pulgadas y una resolución nativa de 320 x 480 píxeles.

    El iPhone presentado hace 15 años tenía un procesador de un solo núcleo y solo 128 MB de RAM. En cuanto al almacenamiento interno, la versión con 4 GB se vendió solo durante unos meses, centrándose en los modelos de 8 y 16 GB. El precio base era de $499.

    Aunque hoy en día es una pieza de coleccionista difícil de encontrar, el primer iPhone es fácilmente reconocible por su parte posterior dividida en dos partes: la parte superior en aluminio, la parte inferior en plástico negro. Este último albergaba las antenas para conexión a redes móviles GSM cuatribanda con tecnología EDGE y conectividad WiFi.

    Más importante que su diseño y hardware era su sistema operativo y cómo los usuarios podían interactuar con él - se llama Sistema operativo iPhone, luego renombrado como iOS, y su interfaz fue diseñada para que los usuarios pudieran intervenir directamente en los controles deslizantes, interruptores y botones usando también gestos multitáctiles.

    Y en cuanto a la aplicaciones? En el iPhone OS de aquella época no era posible utilizar más de 15, los que proporcionaba "de serie" Apple.

    Jobs no se declaró dispuesto, al menos inicialmente, a aceptar la instalación de apps desarrolladas por terceros pero luego un kit de desarrollo que fue la antesala de la App Store.

    Hoy elTienda de aplicaciones Es la tienda de aplicaciones más rentable de la historia que, a pesar de la desgana inicial de Jobs, ha demostrado ser una parte esencial del negocio móvil multimillonario de Apple. Si lo que hay detrás de la App Store hubiera sido gestionado por una empresa independiente, se situaría entre los cincuenta primeros del ranking Fortuna 500 por facturación.

    La App Store abrió sus puertas el 10 de julio de 2008 con 500 aplicaciones. Hoy, la tienda en línea de Apple ofrece casi dos millones de aplicaciones.

    Curiosidades y aspectos menos conocidos relacionados con el lanzamiento del iPhone

    La presentación del primer iPhone se produjo apenas dos días después del discurso de Bill Gates al CES 2007.

    Puertas introducidas Windows Vista, un sistema operativo que resultó ser la quiebra de Microsoft a pesar de que algunas ideas básicas eran buenas, reiterando el "papel central de las PC“El viento del cambio, como también demuestran las elecciones posteriores realizadas por la empresa de Redmond, aún no había llegado a Microsoft.

    Volviendo al iPhone, el nombre elegido por Apple alborotó cisco que contaba con esta marca registrada en su disponibilidad. Tras el inicio de una disputa legal, Cisco y Apple llegaron a un acuerdo fuera de los tribunales de cara a un acuerdo económico que nunca ha sido revelado en detalle. IOS también era una marca registrada de Cisco, por lo que las dos empresas también llegaron a un acuerdo sobre ese nombre.

    Apple vendió el primer millón de iPhones 74 días después del lanzamiento: hoy la empresa vende casi un millón de unidades al día.

    La introducción del iPhone y su éxito "obligó" a la empresa dirigida por Jobs a cambiar de nombre: de Apple Computer Inc. a Apple Inc.. "Lo pensamos y pensamos que tal vez nuestro nombre debería reflejar un poco más lo que hacemos.", se dijo a sí mismo.

    Coincidiendo con la presentación del primer iPhone, Jobs anunció que Apple había completado la transición de los procesadores PowerPC de IBM a plataforma x86 uniéndose a Intel para Mac. Después de 15 años, Apple se ha convertido en protagonista de otra transición histórica: de los procesadores Intel x86 a los SoC derivados de ARM desarrollados internamente. Steven Sinofsky, antes de Microsoft, describió muy bien recientemente la historia de innovación de Apple.

    Después fundamental El 9 de enero de 2007, Jobs reveló que no había podido dormir la noche anterior. Y no porque tuviera que subir al escenario sino porque era consciente de que ni el iPhone ni su software estaban del todo terminados. Entonces, si Jobs se hubiera desviado de alguna manera de la demostración esperada, la presentación se habría convertido potencialmente en un fracaso. Ese iPhone "inacabado" fue, sin embargo, realmente el comienzo de la revolución y provocó un impresionante terremoto a nivel de toda la industria, cambiando literalmente el el status quo.

    Rate this post

    Exequiel Villalobos Gaytan

    Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

    Subir