Exynos 2200 es el SoC de Samsung con GPU AMD RDNA 2 integrada

El nuevo SoC Exynos 2200 que acaba de presentar AMD podría debutar en la nueva gama de smartphones Galaxy S22 en la parrilla de salida. Las características principales y el buque insignia de la GPU AMD RDNA 2.

Samsung comienza el nuevo año presentando su SoC Exynos 2200 que, un aspecto de especial interés, integra una GPU basada en tecnología AMD RDNA 2. Bautizado Xclipse 920 El apartado gráfico del nuevo SoC insignia es fruto de un acuerdo estratégico entre ambas empresas.

Exynos 2200 marca un punto de inflexión porque se prepara para cerrar la brecha con la oferta de Apple y Qualcomm, especialmente en lo que respecta a los gráficos.

La GPU Xclipse es, de hecho, el punto fuerte del nuevo SoC: la propia Samsung lo presenta como un procesador gráfico híbrido, el primero de su tipo, que se sitúa a medio camino entre lo que se puede encontrar en una consola y en un smartphone.

La tecnología RDNA 2 garantiza la capacidad de aprovechar las características gráficas avanzadas, como la trazado de rayos hardware acelerado y el sombreado de tasa variable (VRS; le permite concentrar la potencia de la GPU para representar áreas específicas de la imagen con la más alta calidad), características que anteriormente solo estaban disponibles en PC y consolas de juegos.

La GPU podría tener 6 unidades de cómputo y suponiendo que cada una de ellas incluya 64 Procesador de flujo como cualquier otro chip RDNA 2, esto daría como resultado un total de 384 Procesador de flujo. Sin embargo, este dato aún no ha sido revelado por los ingenieros de Samsung y AMD.

Las mejoras también se refieren a muchos otros aspectos del SoC: en primer lugar, se logra utilizando el litografía ultravioleta extrema EUV utilizando un proceso de 4 nm, uno de los más avanzados tecnológicamente en la industria.

La CPU en la que basa su funcionamiento el Exynos 2200 utiliza una arquitectura obviamente derivada BRAZO, consta de ocho núcleos y está diseñado con una estructura de tres clústeres: el potente Cortex-X2 se activa cuando se necesita el máximo rendimiento, tres núcleos Cortex-A710 equilibran el rendimiento y la eficiencia, cuatro núcleos Cortex-A510 más pequeños apuntan a la reducción del consumo de energía .

El último SoC de Samsung admite estándares como LPDDR5 mi UFS 3.1 en cuanto a memoria RAM y almacenamiento interno, cuenta con un ISP capaz de soportar sensores con resolución de hasta 200 megapíxeles así como captura de video 8K.

El SoC permite el uso de un número máximo de 7 sensores con la posibilidad de gestionar 4 de ellos simultáneamente en las configuraciones más avanzadas.

El códec utilizado por Exynos 2200 permite decodificar video a 4K a 240 fps o 8K a 60 fps y codificar contenido 4K a 120 fps y 8K a 30 fps como valores máximos. Integrar un decodificador AV1 Bajo consumo para minimizar el impacto en la duración de la batería.

El rendimiento de la unidad de procesamiento neuronal (NPU) se describen como duplicados en comparación con los del Exynos 2100, mientras que en el lado de la conectividad, el nuevo módem 5G admite ondas milimétricas y de espectro sub-6GHz onda milimétrica asegurando la posibilidad de alcanzar hasta 10 Gbps durante la transferencia de datos.

Un módulo ISE (Elemento seguro integrado) le permite almacenar claves criptográficas de forma segura.

Samsung no ha confirmado si el Exynos 2200 debutará en el Galaxia S22, el tope de gama que llegará al mercado en tres versiones diferentes (basic, Plus y Ultra) y que debería presentarse a principios de febrero. Sin embargo, la empresa surcoreana ha confirmado que los chips están en producción en masa.

Rate this post
Subir