Europa prohibirá el registro anónimo de nombres de dominio

Llamado en cuestión registrador y registrarse para que verifiquen puntualmente la identidad de los solicitantes para el registro de nombres de dominio.

El cambio ha estado en el aire durante un tiempo, pero en este momento Europa parece estar en serio.

El legislador europeo está redactando una legislación que podría acabar con la registro anónimo de nombres de dominio.

Cuando se registra un dominio de Internet, registrador recopila información como el nombre, la dirección, el correo electrónico y el número de teléfono del solicitante. Esta información generalmente no se verifica de manera oportuna y ha habido muchos casos en los que los nombres de dominio se han registrado con los nombres de entidades físicas y legales que son completamente inexistentes.

La directiva europea agregará nuevas disposiciones sobre la forma en que quienes gestionan los procedimientos de registro de dominios deberán recopilar información sobre los solicitantes.

En concreto, quien presente una solicitud de registro de un nombre de dominio debe proporcionar siempre un número de teléfono válido perteneciente a la misma materia. En cualquier caso, se debe verificar la identidad del solicitante de registro, incluida la dirección de correo electrónico y la dirección postal.

Hasta la fecha, solo se nos pide que proporcionemos un nombre y una dirección, pero ninguna entidad controla los datos compartidos con el fin de aprobar o rechazar el registro.

Según las Autoridades Europeas, se debe realizar un doble control: tanto por el registrador, que son los prestadores de servicios que gestionan las relaciones con el registro correspondiente, tanto por los gestores de los TLDs (dominio de primer nivel) el "registrado" (registro).

"Los registros de TLD y las entidades que prestan servicios de registro de nombres de dominio deben establecer políticas y procedimientos para la recopilación y mantenimiento de datos de registro precisos, verificados y completos, así como la prevención y corrección de datos de registro inexactos.", se lee en el borrador de la disposición.

los proporción es prevenir más registros anónimos de nombres de dominio se utiliza para actividades ilegales como la distribución de malware, la difusión de obras protegidas por derechos de autor sin permiso, etc.

Los portavoces de la ICANN ya se han expresado a favor de la nueva directiva europea, que también fue valorada positivamente por representantes de varias organizaciones que poseen los derechos de autor sobre obras digitales.

Varias partes también hablan de la desventaja: la dirección tomada por Europa correría el riesgo de socavar la seguridad de activistas y sujetos que periódicamente sacan información relevante para la opinión pública. El anonimato es esencialmente el único nivel de protección que tienen.

El derecho al anonimato en línea es particularmente esencial para los sujetos vulnerables, víctimas de abuso y acecho, para los llamados denunciante, informantes en la prensa, activistas políticos, etc.

La disposición en disputa puede, por supuesto, ser eliminada, pero si la ley se aprueba en su forma actual, podría obligar a quienes buscan laanónimo en línea para publicar sus sitios en la web oscura con la capacidad de acceder a esta información solo a través de la red Tor.

En otro artículo vimos cómo verificar a quién está registrado un nombre de dominio.

Exequiel Villalobos Gaytan

Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

Subir