Ejecute programas de Linux en Windows, incluso con una interfaz gráfica

WSL 2 (Subsistema de Windows para Linux 2) de Windows 10 y Windows 11 también te permite ejecutar programas de Linux en modo gráfico, tanto en ventana como en pantalla completa. He aquí cómo hacerlo.

Con el lanzamiento de Windows 10 versión 2004 en mayo de 2020, Microsoft introdujo en su sistema operativo Subsistema de Windows para Linux 2 (WSL 2) que es la segunda versión del Subsistema de Windows para Linux, un componente que acerca aún más la plataforma fuente cerrada con el pingüino.

Gracias a WSL, los usuarios de Windows pueden instalar las principales distribuciones de Linux en el sistema operativo de Microsoft y ejecutar los diversos comandos desde una ventana específica intento.

Ya hemos visto cómo, cuándo y por qué usar Linux en Windows y hemos explicado cómo instalar WSL en Windows y luego descargar una distribución de Linux desde Microsoft Store. También presentamos los comandos principales para actualizar la distribución y los paquetes de software a medida que se agregan.

WSL también fue confirmado en Ventanas 11 y al igual que con la versión anterior del sistema operativo, el componente se puede instalar presionando Windows + R, mecanografía características opcionales y marcando la casilla Subsistema de Windows para Linux.

Las distribuciones de Linux que se pueden instalar con WSL en Windows 10 y Windows 11 funcionarán de forma predeterminada desde la línea de comandos. Sin embargo, con WSL también es posible iniciar programas de Linux con una interfaz gráfica.

Con el advenimiento de WSLg La posibilidad es apoyada directamente por Microsoft y ya no es necesario jugar con la configuración de un Servidor X lugar.

Índice de contenidos

    Ejecute programas de Linux en Windows 11 con su interfaz gráfica

    Con el lanzamiento de Windows 11, Microsoft ha decidido presentar una versión de WSL que se instala y actualiza a través de Microsoft Store.

    En el futuro, WSL se separará de Windows, ya no se podrá instalar a través de la ventana. Funcionalidad de Windows (características opcionales) y viceversa estarán disponibles en Microsoft Store.

    Por iniciar programas gráficos de Linux en Windows 11 solo sigue unos sencillos pasos:

    1) Asegúrese de haber actualizado a la versión estable de Windows 11.

    2) Descargue WSL de Microsoft Store consultando la página actualmente reservada solo para usuarios de Windows 11.

    3) Instale al menos una distribución de Linux de Microsoft Store, por ejemplo Ubuntu.

    4) Inicie Ubuntu desde el menú Inicio de Windows 11 estableciendo una contraseña para el usuario raíz.

    5) Tipo sudo apt update && sudo apt upgrade -y.

    6) Instale cualquier programa Linux con interfaz gráfica. Algunos ejemplos:

    sudo apt install gimp -y
    sudo apt install gedit -y
    sudo apt install nautilus -y

    sudo apt install libreoffice -y && sudo apt install libreoffice-l10n-it -y && sudo apt install libreoffice-help-it -y

    Simplemente escribiendo el nombre del programa en la ventana de Linux, aparecerá inmediatamente en la ventana del entorno de Windows.

    Ejecute programas de Linux en Windows, incluso con una interfaz gráfica

    Como puede ver en la imagen, la ventana de LibreOffice fue abierta por Ubuntu ejecutándose en Windows con WSL. Se destaca toda la interfaz de Windows 11 y las demás ventanas abiertas al mismo tiempo.

    Para crear un enlace a una aplicación Linux específica con una interfaz gráfica, simplemente use la siguiente sintaxis:
    wslg -d Ubuntu-20.04 nautilus
    En lugar de Ubuntu-20.04 se debe indicar el nombre de la distribución de Linux gestionada con WSL (leer con el comando wsl --list -v dado en el indicador abierto con derechos de administrador).

    La cuerda nautilo obviamente, debe ser reemplazado por el nombre del programa Linux que se ejecutará.

    Ejecute programas de Linux en Windows, incluso con una interfaz gráfica

    El comando wslg se puede utilizar para crear un acceso directo en el escritorio de Windows o en el menú Inicio a cualquier programa de Linux.

    Iniciar programas de Linux en Windows 10 usando su GUI: cómo preparar "el terreno"

    Mientras espera que WSLg también se estrene en Windows 10, es posible iniciar programas de Linux con una interfaz gráfica en este sistema operativo usando un simple truco.

    Por iniciar programas de Linux en Windows 10 usando una GUI (Interfaz gráfica de usuario) es imperativo que sean de 64 bits porque WSL no admite la carga y ejecución de aplicaciones de 32 bits.

    Las aplicaciones de Linux con una interfaz gráfica requieren la presencia de un Servidor X que, en distribuciones normales, se ocupa de renderizar el escritorio y los elementos que componen cada programa.

    Después de instalar y configurar WSL 2 como se explica en el artículo sobre la configuración de Linux en Windows con WSL, primero puede actualizar la distribución de Linux.

    En el caso de Ubuntu y derivados puedes usar el comando sudo apt update && sudo apt upgrade -y.

    Instalación del servidor RDP para aquellos que deseen conectarse con Escritorio remoto y un entorno de escritorio

    Por lo tanto, es una buena idea instalar algunas utilidades que también le permitirán conéctese en modo Escritorio remoto a la distribución de Linux instalada en WSL. En el caso de Ubuntu y derivados, puede escribir lo siguiente:

    sudo apt -y install build-essential
    sudo apt -y instalar herramientas de red
    sudo apt -y install xrdp -y && sudo systemctl enable xrdp

    xrdp es una implementación de código abierto del servidor de escritorio remoto de Microsoft: le permite conectarse a sistemas operativos distintos de Windows con una experiencia de escritorio similar a la que se puede obtener en la plataforma de Microsoft.

    Sin embargo, con los siguientes comandos, se instalará el entorno de escritorio xfce4 en Ubuntu (paquete xubuntu-escritorio) junto con las bibliotecas gtk2. Sin embargo, puedes elegir otros entorno de escritorio Por ejemplo compañero:

    sudo apt -y instalar tasksel
    sudo tasksel instalar xubuntu-desktop
    sudo apt -y instalar motores gtk2

    En este punto es recomendable configurar la distribución de Linux de tal forma que pueda conectarse alServidor X en Windows. El procedimiento es sencillo y consiste en teclear lo siguiente:

    export DISPLAY = $ (cat /etc/resolv.conf | grep nameserver | awk '{print $ 2; exit;}'): 0
    exportar LIBGL_ALWAYS_INDIRECT = 1
    sudo /etc/init.d/dbus start &> / dev / null

    mecanografía PANTALLA printenv leerá la IP local que será utilizada por Linux para comunicarse con elServidor X instalado en Windows en la misma máquina. Le recomendamos que siga estos pasos porque con WSL 2 la forma en que se administran las IP locales ha cambiado y las instrucciones válidas para WSL ya no son aplicables.

    La misma IP se puede leer en el entorno de Windows escribiendo lo siguiente en el símbolo del sistema:
    interfaz netsh IPv4 mostrar direcciones "vEthernet (WSL)"

    vEthernet (WSL) de hecho, es el nombre de la interfaz de red virtual asignada a las máquinas virtuales Linux que se ejecutan con WSL 2.

    Instale el servidor X en Windows 10

    Para instalar un Servidor X en un entorno Windows, sugerimos usar VcXsrv descargando la última versión disponible.

    A partir de XLaunch desde el menú Inicio de Windows 10 puede ejecutar elServidor X VcXsrv.

    La instalación se puede realizar aceptando la configuración predeterminada. En particular, en la ventana Seleccionar configuración de pantalla, tu puedes elegir Varias ventanas.

    Ejecute programas de Linux en Windows, incluso con una interfaz gráfica

    En el siguiente (Cómo iniciar clientes), puede dejar la opción seleccionada No iniciar ningún cliente luego haga clic en Vamos.

    Ejecute programas de Linux en Windows, incluso con una interfaz gráfica

    Finalmente, en la ventana Configuraciones extra, puede aceptar todas las configuraciones haciendo clic en el botón Vamos. Marque todas las casillas propuestas incluyendo la última o Deshabilitar el control de acceso.

    Ejecute programas de Linux en Windows, incluso con una interfaz gráfica

    Cuando aparece la ventana del Firewall de Windows, ambas casillas deben estar marcadas Reti privado mi Redes públicas haciendo clic en Permitir el acceso.

    En este punto, puede volver a la ventana de WSL y escribir lo siguiente para instalar una aplicación con una interfaz gráfica:

    sudo apt -y instalar firefox

    Luego escribiendo Firefox y presionando la tecla Enter, en este caso el navegador Firefox se abrirá en una ventana de Windows y mostrará su icono en la barra de tareas de Windows 10.

    Ejecute programas de Linux en Windows, incluso con una interfaz gráfica

    En el ejemplo de la figura, intentamos comenzar gvim, versión con interfaz gráfica del conocido editor de texto de código abierto. Como se puede ver, gvim se abre en Windows como cualquier otra ventana y su icono aparece en la barra de tareas del sistema operativo de Microsoft.

    Ejecute programas de Linux en Windows, incluso con una interfaz gráfica

    También intente escribir
    sudo apt instalar hardinfo
    asi que información dura.

    Ejecute programas de Linux en Windows, incluso con una interfaz gráfica

    Si tiene algún problema, le sugerimos que utilice el comando actualización de sudo apt para descargar información actualizada sobre todos los paquetes disponibles.

    Ejecute el entorno de escritorio xfce4 desde Windows 10

    Después de cerrar Servidor X, puede intentar reiniciarlo y luego seleccionar la opción Pantalla completa en vez de Varias ventanas: obtendrá una pantalla completamente negra.

    para presionar ALT + TAB para volver a la línea de comando de WSL 2, escriba:
    xfce4-sesión

    Presionando de nuevo ALT + TAB y seleccionando Servidor X cambiará al escritorio xfce4.

    Ejecute programas de Linux en Windows, incluso con una interfaz gráfica

    ¿Lo habrías imaginado alguna vez hasta hace unos años? Baste decir que Microsoft ha entrado en la Iniciativa de código abierto como patrocinador premium y, por ejemplo, está sentado en Fundación Linux como miembro de pleno derecho.

    En otro artículo, intentamos crear un procedimiento para crear un enlace a aplicaciones de Linux en el que se puede hacer clic, por ejemplo, desde el escritorio o desde el menú Inicio de Windows.

    Exequiel Villalobos Gaytan

    Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

    Subir