Desactivación 2G: porque se considera una victoria en términos de seguridad y privacidad

Desactivación 2G: porque se considera una victoria en términos de seguridad y privacidad

Android permitirá desactivar las tecnologías 2G en la red móvil: EFF canta victoria e invita a Apple a hacer lo mismo en iOS.

Sin sonar la fanfarria Google actualizó el código de versión AOSP de Androide agregando una nueva opción a nivel de configuración del sistema operativo que le permite deshabilitar 2G.

En telecomunicaciones móviles, 2G es una abreviatura utilizada para referirse a las tecnologías de segunda generación lanzado comercialmente en 1991 con la introducción del estándar GSM.

En su momento, la transición a 2G fue algo revolucionario porque supuso el uso definitivo de las señales digitales para las radiocomunicaciones móviles, así como la introducción de criptografía para proteger los datos transmitidos en ambas direcciones.

Próximamente los usuarios con un dispositivo Android podrán deshabilitar el uso de tecnologías 2G, incluyendo EDGE de GPRS, en sus terminales.

FEP (Fundación Frontera Electrónica), una organización internacional sin ánimo de lucro que se ocupa de la protección de los derechos digitales y la libertad de expresión, ha acogido con gran entusiasmo la decisión de Google, esperando una intervención similar por parte de Apple en iOS. ¿Porque?

Cuando nació 2G, no había riesgo de que delincuentes y malintencionados instalaran celdas telefónicas por su cuenta con el propósito expreso de monitorear, interceptar y modificar el tráfico dirigido a los dispositivos de otras personas. A lo largo de los años, se han descubierto múltiples vulnerabilidades en los estándares de telefonía móvil de segunda generación.

Desactivación 2G: porque se considera una victoria en términos de seguridad y privacidad

Fuente: FEP

Todo depende de si 2G usa un cifrado débil entre la torre del operador de telecomunicaciones y el dispositivo móvil del usuario. Una medida de seguridad que un atacante puede violar fácilmente para interceptar llamadas o SMS. El atacante puede actuar pasivamente sin transmitir un solo paquete.

Esta es la razón por la cual los SMS, también debido a los ataques de intercambio de SIM, ahora se consideran una herramienta insegura paraAutenticación de dos factores.

Además, con 2G, ninguna forma de autenticación: esto significa que un atacante puede hacerse pasar fácilmente por una torre 2G de un proveedor; el dispositivo del usuario y la víctima no notarán que han enganchado un celular "malicioso".

Para complicar la situación, el hecho de que un atacante colocado físicamente cerca de la víctima puede obligar a un teléfono conectado, por ejemplo, a la red 4G a usar 2G para luego explotar las brechas.

Con el teléfono inteligente Android más reciente, ya puede protegerse de ataques similares yendo a la configuración, en Rete e Internet, SI y luego desactivar consentimiento 2G.

Rate this post

Exequiel Villalobos Gaytan

Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

Subir