¿Cuáles son las clases de rendimiento de los dispositivos Android?

Cómo cambiarán las características de los teléfonos inteligentes Android con la introducción de las nuevas clases de rendimiento. ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para que un dispositivo sea de gama alta?

Con la publicación de Android 12 en la versión AOSP a principios de este mes, Google también lanzó una nueva versión del documento de Definición de compatibilidad de Android 12 (CDD).

Este es un archivo PDF que contiene la lista de especificaciones técnicas a las que los fabricantes de teléfonos inteligentes Android deben adaptarse tanto en términos de configuración de hardware como de software.

La principal novedad consiste en la introducción del concepto de clase de rendimiento: Como se explica en otro documento de soporte, este es un mecanismo diseñado para definir un conjunto de características que van mucho más allá de los requisitos básicos para usar el sistema operativo Android.

Declarar que un dispositivo pertenece a la clase de rendimiento 12 significa que el fabricante lo ha hecho teniendo en cuenta los requisitos de gama alta identificados por Google para los dispositivos que instalan Android 12.

En la actualidad, los dispositivos de clase 12 son los que garantizan la mejor experiencia posible, mientras que los dispositivos de clase 11 garantizan una buena experiencia de usuario. Todos los demás dispositivos de clase baja permiten una experiencia básica.

Google aclara que con la futura llegada de Androide 13 e Androide 14 Los requisitos para que un dispositivo sea considerado de gama alta crecerán aún más.

Actualizar un dispositivo al siguiente lanzamiento importante de Android, obviamente, no afectará a su clase de rendimiento. Por ejemplo, un dispositivo que inicialmente admite la clase de rendimiento 12 puede actualizarse a Android 13 y continuar informando que es compatible con la clase 12 (incluso si no cumple con los requisitos de la clase 13).

Índice de contenidos

    Los requisitos para un teléfono inteligente Android 12 de gama alta según Google

    Pero, ¿cuáles son estos requisitos de gama alta en la práctica?

    En el documento CDD recientemente publicado, Google explica que para acceder a las clases de rendimiento 11 (R) y 12 (S), el dispositivo debe estar equipado con una cámara trasera de al menos 12 megapíxeles que admita la captura de video 4K a 30 fps.

    La clase 12 también requiere el uso de una cámara frontal de 5 megapíxeles o superior (1080p a 30 fps), mientras que para la clase 11, 4 megapíxeles son suficientes.

    Ambas clases requieren una resolución de pantalla de 1080p con una densidad de píxeles de al menos 400 ppp (es curioso que Google siempre siga hablando de ppp cuando en cambio el valor debería expresarse en ppi) y al menos 6 GB de RAM.

    Google también especifica el rendimiento de lectura / escritura secuencial y aleatorio mínimo para el almacenamiento interno.

    Además, los nuevos iconos que aparecen en la barra superior e indican cuando el micrófono y la cámara son utilizados por alguna aplicación no deben ser desactivados ni modificados por los distintos fabricantes por ningún motivo.

    Finalmente, se ha agregado una recomendación "fuerte" para que los fabricantes se aseguren de que el área del sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla no interfiera con la navegación de 3 botones que algunos usuarios usan por razones de accesibilidad.

    Exequiel Villalobos Gaytan

    Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

    Subir