Copia de seguridad de WhatsApp cifrada en Google Drive y Apple iCloud, pero omita el espacio ilimitado

WhatsApp está implementando la función para proteger el contenido de las copias de seguridad cargadas en Google Drive y Apple iCloud. Lo más probable es que los usuarios ya no puedan beneficiarse del espacio ilimitado.

Finalmente se distribuye en la versión estable de Whatsapp la función de espera que te permite Critografo de extremo a extremo en la copia de seguridad almacenados en los servidores de Google y Apple.

De hecho, las conversaciones entre los usuarios de WhatsApp están cifradas de extremo a extremo: las claves privadas para descifrar mensajes se almacenan en dispositivos individuales y no hay forma de que un tercero lea y modifique los chats de otros.

El contenido de la Copia de seguridad de WhatsApp guardado en Google Drive y Apple iCloud se almacena sin cifrar para que las dos empresas puedan analizar los mensajes, fotos y videos de los usuarios, así como responder a las solicitudes de los organismos gubernamentales y las autoridades para acceder a dichos datos.

Después de activar la compatibilidad con múltiples dispositivos (con la capacidad de apagar el teléfono inteligente y continuar usando WhatsApp Web o la versión de escritorio, por ejemplo), WhatsApp ahora agrega una opción para proteger las copias de seguridad en Drive e iCloud con cifrado de extremo a extremo.

Ir a la configuración del cliente de mensajería y luego en Chat, copia de seguridad de chat, Los usuarios de WhatsApp pronto verán una opción para generar una clave criptográfica de 64 dígitos que seguirá siendo conocida única y exclusivamente por ellos.

Los usuarios pueden almacenar la clave localmente, en un administrador de contraseñas de su elección o crear una clave de cifrado almacenándola en un llavero seguro que WhatsApp ha desarrollado y creado utilizando servidores de Facebook. En cualquier caso, esta clave de cifrado no se podrá utilizar sin conocer la contraseña del usuario: ni siquiera WhatsApp y Facebook podrán utilizarla para acceder a los mensajes del usuario.

En cualquier caso, la nueva función de respaldo de un extremo a otro no estará disponible para los usuarios que residan en países gobernados por regímenes autoritarios como China, Bielorrusia, Egipto, Kazajstán, Arabia Saudita, Turkmenistán, Uganda y Filipinas.

Dado que la opción para habilitar el cifrado para el contenido de la copia de seguridad, tanto en Drive como en iCloud, se encuentra actualmente en la plataforma de lanzamiento, los italianos deberían verla en breve en la configuración de WhatsApp.

Sin embargo, también hay una desventaja. Se sabe que WhatsApp había acordado con Google en ese momento porque yo las copias de seguridad de mensajes no ocupaban espacio en las cuentas de usuario. En otras palabras, las copias de seguridad de WhatsApp hoy en día no contribuyen a erosionar el espacio disponible en las cuentas de usuarios individuales de Google y se pueden verificar haciendo clic aquí.

Las cosas podrían cambiar pronto y según fuentes cercanas a las dos empresas, Google solo podía ofrecer 2 GB de espacio libre para copias de seguridad de WhatsApp: todos los datos adicionales se escalarán automáticamente desde el espacio disponible en la cuenta de usuario.

Para comprobar cuánto espacio está ocupando actualmente para almacenar sus copias de seguridad de Drive e iCloud, le sugerimos que toque Chat, copia de seguridad de chat en WhatsApp y verifique el valor junto a Dimensión.

Rate this post

Exequiel Villalobos Gaytan

Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

Subir