Cómo iniciar Windows en modo seguro

Cuando tiene problemas para iniciar una PC con Windows, usar el Modo seguro es una de las herramientas que usa a menudo.

los Modo seguro es un modo de inicio especial de Windows que le permite deshabilitar temporalmente los controladores y todo el software que no es esencial para cargar el sistema operativo.

Con Windows 7 y sistemas operativos de Microsoft más antiguos para ingresar al Modo seguro, simplemente presione repetidamente la tecla F8 antes de que aparezca el logotipo de Windows para acceder al menú de inicio. Desde aquí puede ingresar al modo seguro con o sin soporte de red.

Desde Windows 8.1, todo ha cambiado y el botón F8 está deshabilitado cuando el sistema se inicia, por lo que ya no es posible usarlo para abrir el menú de inicio.

Índice de contenidos

    Ingrese al modo seguro si Windows 10 y Windows 11 se inician correctamente

    Si Windows 11, Windows 10 o Windows 8.1 se inician sin problemas, por entrar en modo seguro puede utilizar uno de los siguientes métodos:

    1) Mantenga presionada la tecla CAMBIO y haga clic en Reiniciar el sistema desde la interfaz de Windows. Simplemente haga clic en el botón Parada que se muestra en el menú Inicio de Windows, presione CAMBIO luego haga clic en Reiniciar el sistema.

    Cuando aparezca el menú de inicio de emergencia, haga clic en Solución de problemas.

    Después de que aparezca la pantalla Solución de problemas haga clic en el elemento Opciones avanzadas.

    En el siguiente menú, haga clic en Configuración de inicio.

    Como último paso, simplemente haga clic en el botón Reiniciar, el único presente.

    El menú aparecerá la próxima vez que se reinicie el sistema. Configuración de inicio Windows: presionando el botón F5 por ejemplo, puede iniciar el modo seguro con funciones de red.

    2) Tipo Resetea tu PC en el cuadro de búsqueda de Windows y luego en el botón Reiniciar ahora a Inicio avanzado.

    En la imagen de abajo, cómo se ve la ventana en Windows 10:

    Sin embargo, a continuación, cómo aparece la ventana Resetea tu PC en Windows 11:

    Después de reiniciar el sistema, aparecerá el menú de inicio avanzado. También en este caso es necesario seleccionar, como se vio en el punto anterior, Solucionar problemas, Opciones avanzadas, Configuración de inicio, Reiniciar.

    3) Presione la combinación de teclas Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Correr luego ingrese lo siguiente en el campo Abre y presione Enter:
    apagado / r / o / f / t 0

    El siguiente paso, como se vio en los puntos anteriores, es hacer clic en Solucionar problemas, Opciones avanzadas, Configuración de inicio, Reiniciar.

    4) Si desea restaurar la capacidad de presionar la tecla F8 cuando Windows comienza a ingresar al menú de inicio, puede escribir cmd en el cuadro de búsqueda de su sistema operativo y luego haga clic en Ejecutar como administrador.

    En el símbolo del sistema, debe escribir lo siguiente:
    bcdedit / set {current} bootmenupolicy legacy

    Presionando varias veces F8 cuando se inicia la computadora, el antiguo menú de inicio aparecerá en forma de texto que los usuarios de Windows 7 seguramente recordarán.

    Si más adelante desea restaurar el comportamiento predeterminado, evite el uso de la clave F8 en el arranque, tendrá que usar el siguiente comando:

    bcdedit / set {current} bootmenupolicy estándar

    5) Para agregar el Modo seguro al menú Inicio de Windows, puede escribir lo siguiente en el símbolo del sistema abierto con derechos de administrador:

    - Para el modo seguro clásico:
    bcdedit / set {current} safeboot mínimo

    - Para el modo seguro con funciones de red:
    bcdedit / set {current} red de arranque seguro

    - Para el modo seguro con símbolo del sistema:
    bcdedit / set {current} safeboot mínimo
    bcdedit / set {current} safebootalternateshell sí

    En caso de que luego desee eliminar el elemento del menú, simplemente escriba:
    bcdedit / deletevalue {current} safeboot
    bcdedit / deletevalue {current} safebootalternateshell

    Ingrese al modo seguro si Windows no se inicia

    Si Windows 11, Windows 10 o Windows 8.1 ya no se inician con regularidad para arrancar en modo seguro solo espere a que aparezca el menú de inicio avanzado.

    Después de dos inicios fallidos de Windows 11, Windows 10 o Windows 8.1, el sistema muestra el menú de inicio avanzado que ya se vio anteriormente. Usando este menú podrá acceder al modo seguro.

    Para resolver los problemas más comunes que impiden que Windows se inicie correctamente, le sugerimos leer el artículo que explica cómo reparar una PC usted mismo.

    También hemos visto cómo reparar las PC basadas en BIOS UEFI que ya no se inician en Windows.

    En general, entonces, las instrucciones para restaurar el arranque de Windows son válidas.

    Exequiel Villalobos Gaytan

    Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

    Subir