Cierre de la red 3G: qué cambia para los usuarios

El apagado gradual de la red 3G comenzará a partir de abril de 2022: cuidado con los dispositivos más antiguos que no podrán conectarse a Internet excepto en 2G. De hecho, serán dispositivos incapaces de navegar por Internet.

Los proveedores de telecomunicaciones italianos se están preparando para apagar la red móvil 3G: este es un proceso que se está dando en muchos países y que viene determinado por la necesidad de dejar espacio para el despliegue de la nueva red 5G. A los operadores les resulta inconveniente y poco práctico mantener el soporte de múltiples generaciones de estándares. teléfono móvil y por eso planearon la desinversión de los más antiguos.

TIEMPO, por ejemplo, ha anunciado que comenzará a abandonar el tecnología 3G a partir de abril de 2022: esto significa que, progresivamente, las torres de telefonía móvil dejarán de permitir la conexión de dispositivos móviles 3G.

Cuando las tecnologías y los estándares 3G ya no sean compatibles con la red móvil, los dispositivos más antiguos ya no podrán conectarse a Internet utilizando los métodos habituales y, al menos en Italia, la conexión se realizará en 2G con todas las consecuencias de la caso.

Como hemos visto en el artículo sobre el significado de los iconos G, E, 3G, H, H+, LTE, 4G, 4G+, 5Ge, 5G y 5G+, los estándares de segunda generación son absolutamente inadecuados incluso para una simple navegación web. o incluso para el uso de aplicaciones clásicas de mensajería instantánea (por ejemplo, WhatsApp).

no solo pienses en teléfono inteligente: el adiós a las redes 3G también tendrá un impacto significativo en otro tipo de dispositivos como algunos equipos médicos, tabletas, relojes inteligentes, servicios SOS para vehículos, sistemas de seguridad para el hogar y otros productos conectados que pueden utilizar los servicios de red 3G. Por lo tanto, es bueno hacer una especie de inventario y verificar cuáles de los dispositivos que usa a diario son como máximo compatibles con los estándares 3G: en caso de duda, el consejo es examinar las especificaciones o contactar a los fabricantes.

TIM, por ejemplo, está contactando a todos sus clientes que están en posesión de un dispositivo con tecnología 3G o un dispositivo 4G de primera generación que no soporta la tecnología. Veces con el fin de informarles oportunamente de los cambios que se produzcan.

Los dispositivos que solo soporten tecnología 3G (por ejemplo smartphones, tablets, routers, llaves, sistemas de alarma/domótica,...) podrán seguir realizando llamadas y enviando SMS a través de la red 2G pero, como hemos observado anteriormente, no encontrar ralentizaciones en la navegación por Internet (de hecho ya no podrán navegar como antes).

Sin embargo, los dispositivos compatibles con 4G que no admitan VoLTE utilizarán la red 2G para realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto mientras continúan navegando por Internet en la red 4G. A estos clientes ya no se les garantizará la capacidad de navegar mientras hace una llamada en la red móvil.

Se recomienda a los usuarios con un dispositivo 4G que verifiquen la Soporte VoLTE: esto se puede hacer accediendo a la configuración del sistema operativo y buscando una referencia a VoLTE en la sección Redes e Internet.

Cierre de la red 3G: qué cambia para los usuarios

Otra prueba de que el dispositivo utiliza VoLTE es la visualización del icono 4G o 5G (conexión de datos activa) al realizar una llamada telefónica.

"Para aprovechar siempre al máximo la calidad de la red TIM, sugerimos a todos los clientes que posean dispositivos obsoletos que consideren reemplazarlos por dispositivos compatibles con las nuevas tecnologías de red móvil.", se lee en una nota de la empresa.

Para todos los dispositivos conectados a la red móvil TIM en 2G, 4G con soporte VoLTE y 5G a partir de abril de 2022, se garantizará la continuidad del servicio sin cambios respecto a la situación actual.

Rate this post

Exequiel Villalobos Gaytan

Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

Subir