Apple Private Relay: algunos operadores europeos bloquean la función

Algunos operadores de telecomunicaciones deciden bloquear la nueva función Apple Private Relay que recuerda el comportamiento de una VPN y que fue creada para proteger la privacidad de los usuarios.

Una de las características más importantes diseñadas para proteger la privacidad de usuarios que lanzó Apple el año pasado se llama Relevo privado.

Esta es una función que se introdujo en iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey y que, si está activada, permite proteger todos los datos en tránsito, tanto entrantes como salientes del dispositivo del usuario.

Ya hemos visto qué es Apple Private Relay y cómo funciona el servicio que recuerda el enfoque utilizado para los trabajos vpn (Red privada virtual) pero que se basa en dos relé, uno gestionado por Apple y el otro por un tercero.

Antes de llegar al destino, los datos pasan por estos dos sistemas que permiten cifrar la información protegiéndola de ataques hombre en el medio - y, al mismo tiempo, otorgar garantías en términos de rendimiento.

Como afirman los directivos de la empresa de Tim Cook, ninguna entidad, incluida Apple y el directivo de esta última relé, pueden tener visibilidad sobre los datos en tránsito.

Aparte de la brecha de seguridad relacionada con la exposición de Apple Private Relay de la dirección IP pública del usuario que fue identificada por Huella digitalJS, una conocida empresa que desarrolla tecnologías de huellas dactilares, Apple describe Private Relay como una herramienta para preservar eficazmente la confidencialidad de datos y navegar en línea de forma segura.

Como se informó El Telégrafo, dada la difusión de los dispositivos Apple, algunos Operadores de telecomunicaciones europeos habrían enviado una carta a Apple impugnando la decisión de introducir Private Relay.

Segundo Vodafone, Telefónica, Orange y T-Mobile la función Apple Private Relay afirmaría mejorar la privacidad del usuario cuando se conecta y navega por Internet cifrando y redirigiendo el tráfico. De esta forma, otras redes y sistemas de servidores quedan excluidos del acceso a datos y metadatos vitales para el funcionamiento de la red.

Según los firmantes de la carta conjunta, Private Relay comprometería la llamada "soberanía digital europea" o la libertad de la Unión para utilizar los canales digitales y las nuevas tecnologías.

Además, Private Relay impediría que otros innovaran y compitieran en los mercados digitales descendentes y podría tener un impacto negativo en la capacidad de los operadores para administrar eficientemente las redes de telecomunicaciones.

Francamente, no está claro por qué algunos operadores europeos (a los que se suman empresas estadounidenses) han señalado tan firmemente con el dedo a Private Relay, cuando los servicios vpn han estado disponibles durante años y accesibles para cualquier persona.

Tal vez todo se deba al hecho de que Private Relay es tan fácilmente accesible (para todos los usuarios con un plan pago de iCloud) que se espera que millones de personas en todo el mundo lo usen.

Si en los Estados Unidos los operadores pueden incluso utilizar los datos de tráfico con fines comerciales, en Europa tales comportamientos están estrictamente prohibidos también en virtud de las reiteradas posiciones adoptadas por las Instituciones en materia de neutralidad de la red.

Posturas como las surgidas en Europa nos recuerdan las barricadas que levantaron en ultramar y en Gran Bretaña los operadores de telecomunicaciones tras la decisión de los principales navegadores de abrazar el uso del protocolo. DNS sobre HTTPS (DoH) que le permite cifrar las solicitudes de resolución de nombres de dominio a los servidores DNS.

Hoy DoH se puede activar a nivel de sistema operativo en Windows 11 y quizás en los próximos meses pueda ser integrado por Microsoft también en Windows 10.

En el caso de Apple Private Relay, algunos proveedores europeos ya han cambiado a "modos de facto" bloquear la función a nivel de red. El captura de pantalla publicados en Twitter y otros canales de comunicación son elocuentes: se informa al usuario que Private Relay no se puede activar en el plan de datos en uso.

Rate this post

Exequiel Villalobos Gaytan

Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

Subir