Apple MacBook con chip M1X el próximo 18 de octubre

Apple está a punto de presentar la nueva línea de MacBook basada en SoC M1X derivada de ARM. Nueva salida adicional de la arquitectura x86 y los procesadores Intel.

Mucho se ha hablado del histórico abandono de la plataforma x86 de Apple que ha dejado de lado los procesadores Intel en sus Macs a favor del M1 SoC desarrollado internamente y basado en la arquitectura ARM.

Como habíamos anticipado el pasado mes de febrero, los ingenieros de Apple también estaban trabajando en el nuevo. chip M1X diseñado para la gama Mac de mayor rendimiento.

Ahora la fecha "X", es apropiado decir, finalmente ha llegado y el próximo 18 de octubre Apple presentará las nuevas MacBooks basadas en SoC M1X.

Tras la comercialización del iPhone 13, el Watch 7 y los nuevos iPads, llega el momento de renovar la gama de MacBooks con un evento "ad hoc" al que se invitó a participar a la prensa.

De los rumores filtrados hasta ahora, se espera un aumento significativo en el rendimiento de M1X, también en el lado gráfico.

La transición de la arquitectura x86 a ARM es ahora imparable y el M1X SoC registrará un salto más en términos de rendimiento y eficiencia energética.

Es casi seguro que será un chip fabricado mediante un proceso de construcción de 5 nm y la conocida arquitectura híbrida ahora "marca registrada" de los diseñadores de ARM.

Se desconoce el número total de núcleos (serán 10 o 12) pero M1X mezclará i Tormenta de fuego alto rendimiento con núcleos Tormenta de nieve energía eficiente. Las frecuencias de reloj deben exceder los 3 GHz, mientras que se deben contar 28 MB de caché.

La GPU obtendría una actualización aún más importante confiando en 16 núcleos y 256 unidades de ejecución, exactamente el doble que la M1.

El mejor rendimiento debería impulsar un poco el consumo con el TDP, que debería establecerse en 45W en el caso del SoC M1X.

El soporte de RAM se ampliará aún más y el chip podrá manejar hasta 32 GB de memoria LPDDR4X-4266.

Las primeras pruebas se refieren a un nivel de rendimiento cercano al de una PC típica construida con CPU Intel Core i7-11700K y GPU NVidia RTX 3070. Una buena comparación que, sin embargo, tendrá que reflejarse de manera efectiva en la práctica.

Algunos rumores también apuntan al regreso de la tecnología de carga. MagSafe, soporte para puertos HDMI y ranuras de expansión para insertar unidades SSD.

También se habla de paneles Mini LED como la gran noticia en el lado de la pantalla (en otro artículo vimos qué son los Mini LED).

Por otro lado, se excluyen los cambios en el diseño general de los MacBooks: aquellos que esperan la llegada de las pantallas táctiles y las soluciones utilizadas por los convertibles tendrán que esperar un poco más.

No es que Apple no tenga la capacidad de mirar este tipo de soluciones: Apple, más simplemente, no quiere canibalizar las ventas de las tabletas iPad Pro que siempre se presentan como reemplazos para la PC.

Si el nuevo MacBook con chip M1X serán los protagonistas absolutos del evento del 18 de octubre, Apple también podría tener la intención de presentar la tercera generación de sus auriculares inalámbricos.

Exequiel Villalobos Gaytan

Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

Subir