Apple M1 Max Duo y Quadro serán quizás los nuevos SoC de Mac Pro

Apple confirma su voluntad de abandonar los procesadores Intel x86 y reemplazar incluso los de mayor rendimiento, como el Xeon, con nuevos SoC derivados de ARM aún más potentes. Las patatas fritas multi-muere Es probable que M1 Max Duo y Quadro se usen en los nuevos Mac Pros.

Gracias a la experiencia acumulada en el pasado, Apple ha convencido a todos en términos de rendimiento y compatibilidad en el cambiar de procesadores x86 a sus SoC M1.

Steven Sinofsky (antes de Microsoft) repasó recientemente la historia de Apple y la evolución de sus procesadores.

Después de los SoC Apple M1, M1 Pro y M1 Max, la empresa liderada por Tim Cook estaría a punto de utilizar los nuevos chip M1 Max Duo y Max Quadro para apoyar el funcionamiento de las estaciones de trabajo Mac Pro para reemplazar, una vez más, los procesadores Intel.

La empresa de Cupertino ha anunciado que completará el migración de Intel a SoC derivado de ARM en tres años renovando todo su catálogo.

MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas, Mac Mini e iMac de 24 pulgadas ya usan el chip M1, mientras que las versiones Pro y Max se han integrado más recientemente en el Macbook Pro 14 y 16 pulgadas. Solo los iMacs AIO y Mac Pros más grandes que todavía dependen de la plataforma Intel están excluidos actualmente, pero es probable que el escenario cambie el próximo año.

Según fuentes cercanas a Apple, los ingenieros de la compañía optaron por reemplazar los Intel Xeons del Mac Pro con chip de matriz múltiple: los proporción es obvio.

En lugar de rediseñar nuevos SoC desde cero, la idea sería combinar dos o cuatro chips M1 ya fabricados en el mismo paquete.

Así que aquí está Apple M1 Max Duo tendría dos SoC y se usaría en configuraciones Nivel Básico del nuevo Mac Pro mientras que el M1 Max Quadro Se utilizarían cuatro SoC en Mac Pro de gama alta para tener 40 núcleos físicos a nivel de CPU y 128 núcleos gráficos.

Varias pistas confirman el camino que Apple habría decidido tomar: los controladores de macOS contendrían múltiples referencias, actualmente sin usar, a los nuevos SoC aún más potentes. Desde un punto de vista técnico, el sistema operativo ya contiene un segundo conjunto de registros que contienen entradas actualmente inactivas pero que evidentemente Apple habilitará en el momento del lanzamiento del futuro Mac Pro.

Si la capacidad de la CPU parece suficiente para mantenerse al día con el rendimiento del Intel Xeon de Intel, surgen algunas dudas sobre las capacidades gráficas de la GPU y, en particular, la capacidad para manejar el procesamiento intensivo requerido por las aplicaciones de gráficos profesionales y por el software CAD / CAM. para arquitectos, ingenieros, etc.

Incluso el nuevo IMac de 27 pulgadas debería usar diseño multi-muere ya que el uso de un solo SoC degradaría su rendimiento en comparación con el modelo actual con hardware Intel.

También se habla de planes más amplios de Apple: la compañía estaría trabajando en una SoC M2 40 núcleos que llegarían al mercado en 2023.

Se espera que Apple presente los nuevos iMacs todo en uno en marzo de 2022, mientras que por el momento no se conocen los planes de la compañía para el lanzamiento del Mac Pro. Basado en M1.

Sin embargo, el éxito que estos sistemas insignia podrán lograr será la prueba de fuego para comprender verdaderamente el impacto de la transición a la arquitectura ARM y las consecuencias que esto puede tener para Intel y la plataforma x86 en general.

Rate this post

Exequiel Villalobos Gaytan

Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

Subir