Acuerdo entre NVidia y ARM: lo que realmente hay en el plato y cuáles serán las consecuencias

La adquisición de NVidia de ARM con sede en el Reino Unido está bajo escrutinio por parte de los reguladores. Qué puede cambiar en la industria.

La compra de ARM por parte de NVidia se ha convertido en uno de los temas más controvertidos para el futuro del hardware, el software y toda la industria informática.

Dado que la adquisición aún no se da por sentada (las autoridades antimonopolio de todo el mundo ya han examinado la operación) y que ya se ha presentado un consorcio de empresas liderado por Qualcomm, ¿por qué tanto alboroto?

El problema es que ARM es una patata caliente: la empresa, obviamente, puede ser comprada por cualquier entidad con capital suficiente, pero un cambio en la estructura de propiedad actual suena como una alarma para cualquier organismo regulador.

En el caso de la Comisión Europea, se debería poner en marcha una auditoría que tendrá una duración de cuatro meses y permitirá que se dé luz verde al acuerdo entre NVidia y ARM o, viceversa, podría conllevar el bloqueo de la operación durante algún tiempo. .

Se dice que en el caso de Reino Unido, por ejemplo, NVidia pretende invertir $ 100 millones en la supercomputadora más potente del país pero no se sabe si la compañía ha llegado a algún tipo de acuerdo con las autoridades reguladoras.

Lo que prácticamente nadie dice es que el potencial de BRAZO, actualmente propiedad del gigante japonés Softbank, un holding financiero muy famoso, se ha "desinflado" gradualmente con el tiempo.

El valor de ARM radica en sus licencias, en la propiedad de la ISA (set de instrucciones arquitectura) homónimo. A nivel tecnológico, sin embargo, es una empresa que poco a poco se va quitando el aliento, al no haber podido, en los últimos años, disponer de los recursos económicos necesarios para dar otro salto importante.

Empresas como Apple han pagado el realeza utilizar las patentes ISA y ARM, pero la arquitectura diseñada y desarrollada internamente casi no se parece a los proyectos de referencia de ARM.

Entonces, ¿por qué NVidia está tan interesada en ARM? Lo que busca la empresa dirigida por Jen-Hsun Huang son recursos humanos en tecnología y procesos, así como capacidades de desarrollo propias de ARM. Estamos hablando de una empresa que aprovecha el potencial de AMD e Intel en términos de diseño de cara a una capitalización y un valor mucho más bajos.

Por otro lado, Softbank, para evitar un colapso futuro de la empresa, debe encontrar una solución a la falta de competitividad. La razón es que los licenciatarios de ARM ya no son solo clientes, sino también competidores que en el futuro pueden robar cuotas de mercado cada vez mayores. Si ARM no se recupera en términos competitivos perderá gradualmente clientes importantes y el incentivo para crear nuevos proyectos.

El movimiento de NVidia está impactando muchos de los planes de ARM como empresa independiente: los núcleos del futuro Neoverse probablemente serán cancelados a favor de NVidia Gracia porque no es posible mantener dos proyectos sustancialmente superpuestos.

La eventual compra de ARM por una empresa con enormes recursos como NVidia sería vital para la firma británica.
Sin embargo, por otro lado, gracias a la propiedad intelectual de ARM, NVidia aumentaría enormemente su "voz" sobre los competidores y sus planes de desarrollo con una industria que ha construido una amplia gama de productos sobre el diseño de ARM. Y el control de NVidia ya no se limitaría solo al sector móvil, sino que se extendería a las soluciones de centros de datos, servidores, PC, etc.

Veremos qué pasa en los próximos meses.

Exequiel Villalobos Gaytan

Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

Subir