Tipos de Procesadores de Textos

Los procesadores de textos son programas muy utilizados actualmente, pues presentan diversas herramientas para la creación y edición de textos, para que presente un aspecto formal a la hora de compartirlo con un público.

La fama de estos programas informáticos es muy grande, razón por la cual se han creado a lo largo de los años una gran variedad de tipos con características que permiten diferenciarlos entre ellos, sin embargo, existen algunos que, por diferentes motivos, son más utilizados por las personas.

Índice de contenidos()

    ¿Cómo se diferencian los procesadores de textos?

    Los diferentes tipos de procesadores de textos que existen se pueden diferenciar de acuerdo a varios aspectos, y uno de los más importantes a tener en cuenta es el sistema operativo, ya que muchos de estos programas están diseñados para funcionar bajo un sistema específico.

    Se puede dar el caso en el que un procesador de texto pueda funcionar en más de un sistema operativo, ya que se realizan con la intención de rendir tanto en el original como en un sistema diferente al habitual.

    Además, las herramientas que presentan son muy variadas, pues algunos procesadores de textos son más avanzados y por consiguiente presentan mayores opciones a la hora de editar el escrito.

    Asimismo, existen algunos procesadores de textos que poseen funciones básicas, por lo que presentan muchas limitaciones a la hora de editar el documento, aunque son ideales para textos simples.

    En base a estas características, podemos definir diferentes tipos de procesadores de textos, por lo que debes analizarlos bien para determinar cuál de ellos es perfecto para ti.

    Bloc de Notas

    Este es uno de los procesadores de textos más simples que existen, ya que posee únicamente las herramientas básicas de edición, y presenta un formato de texto plano (TXT). Entre las funciones que presenta tiene la opción de cambiar la fuente de las letras con la que está escribiendo.

    Open Office Writer

    El procesador de texto Open Office Writer viene dentro del paquete de programas de Open Office, desarrollado por Sun System, por lo que forma parte de aquellos que solo funcionan con un sistema operativo.

    Este tipo de procesador de texto se presenta como una alternativa de mucha calidad frente a los de grandes sistemas operativos como Microsoft, y es distribuido bajo licencia de la GNU Software Fundation.

    Sus características presentan una mejora muy amplia con respecto al bloc de notas, ya que permite no solo el cambio de tamaño de la letra, además tienes la posibilidad de agregar imágenes o hipervínculos. Estas son solo alguna de las herramientas que este programa posee, ya que se encuentra en constante actualización para brindar una mayor facilidad a la hora de editar el texto.

    WordPad

    El programa WordPad es un procesador de texto simple, al igual que el bloc de notas, pero con un pequeño margen de mejora con respecto a este, ya que en este caso puedes modificar tanto la fuente como el tamaño de las letras.

    Otro aspecto resaltante de este programa es que puedes agregarle diferentes formatos al texto, aunque las opciones que presenta para esto son un poco limitadas.

    Pages

    La compañía Apple, una de las más reconocidas a nivel mundial, decidió realizar un conjunto de programas predeterminados para su sistema operativo que compitiera con los que ya existían, y a partir de ahí se creó el procesador de textos Pages.

    Este programa forma parte del iWork, una suite de productividad creada por esta compañía que se puede observar en el sistema Mac OS X. Su funcionalidad es muy sencilla, ya que posee una serie de plantillas con diversos formatos para currículum vitae, esquemas o cartas, que te permitirán crear documentos profesionales con las diversas herramientas que te ofrece.

    AbiWord

    AbiWord es un procesador de texto muy liviano y completamente gratuito, que posee una serie de herramientas muy completas que hacen de este programa una excelente opción.

    Este es otro de los programas informáticos diseñados para un sistema operativo, en este caso para la suite informática GNOME Office, aunque no es exclusivo de este, pues también se puede instalar en GNU/Linux, Mac OS X e incluso Microsoft Word.

    Su combinación entre la facilidad de uso y el poco espacio de almacenamiento que ocupa hace que sean perfectos para computadores un poco antiguos que no posean mucha capacidad, aunque esto no evita que tenga un conjunto de herramientas de gran utilidad y muy avanzadas.

    Tiny Easy Word

    Este es un procesador de textos muy completo que no suele utilizarse mucho debido a la disposición que poseen las herramientas, pues es muy diferente al de otros programas de este estilo, lo que dificulta su manejo, aunque posee elementos de gran utilidad, como la capacidad de conversión del texto a un archivo comprimido Zip.

    Google Docs

    En vista del gran avance tecnológico que se lleva a cabo continuamente, los procesadores de textos han tenido un cambio muy importante, ya que ahora también puedes encontrarlos en línea, siendo un claro ejemplo de esto el procesador Google Docs.

    Este programa en línea se diferencia de los demás por el hecho de poder editar el texto en cualquier computadora sin importar el sistema operativo, ya que el procesador se encuentra en la web, por lo que solo necesitas conexión a internet.

    Microsoft Word

    No se puede hablar de estos programas informáticos sin nombrar a Microsoft Word, el procesador de textos preferido por una gran cantidad de personas a lo largo del mundo, y que forma parte del paquete de Microsoft Office.

    Su gran fama se debe a que las herramientas que posee son extremadamente fáciles de utilizar, pues el programa se encarga de guiar intuitivamente al usuario al momento de crear y editar los textos, teniendo múltiples opciones de diseño para que puedas elegir la que quieras.

    Pero no solo eso, ya que el programa Microsoft Word se encuentra en constante cambio, presentado actualizaciones muy diversas que lo siguen posicionando como el procesador de textos más utilizado en la actualidad.

    Exequiel Villalobos Gaytan

    Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

    Subir