Qué es un procesador de textos

Procesador de textos

La tecnología avanza constantemente, haciendo que todas las acciones cotidianas se vuelvan mucho más fáciles y rápidas de hacer, siendo un buen ejemplo de esto el proceso de creación de textos, que ha pasado de realizarse en una máquina de escribir a una aplicación dentro del computador llamada procesador de textos.

El procesador de textos, más que una aplicación, es un programa informático, que te permite crear diferentes documentos de texto de manera más sencilla, ya que te ofrece la capacidad de editarlo tanto como puedas gracias a las diferentes herramientas que te ofrece.

Índice de contenidos()

    Para que sirve un procesador de textos

    La idea del procesador de textos se baso en la función que poseían anteriormente las máquinas de escribir, la cual era realizar escritos extensos, sin embargo, estas máquinas no tenían margen de edición.

    Este programa informático, en cambio, presenta la misma función, pero le añade una serie de diferentes herramientas que ayudan a editar el texto con la forma, el tamaño y el color que desees, para lograr un gran resultado.

    Características del procesador de textos

    Al ser un programa que permite modificar diferentes textos, este procesador posee un conjunto de características que ayudan a cumplir con esta función de manera adecuada.

    Una de las características que posee es que te permite copiar y pegar textos o imágenes desde una parte del documento a otra, o incluso entre documentos, además de tener la capacidad de buscar palabras específicas y sustituirlas por otras, si así lo deseas.

    También presentan la capacidad de modificar el formato como quieras, cambiando aspectos como el tipo de fuentes a las letras, así como colocarlas en negrita, cursiva, o subrayarla, para que el texto posea un estilo más profesional.

    Con el procesador de textos tienes la opción de agregar tablas con las filas y columnas que quieras, para explicar de mejor manera algunos datos. Si deseas imprimir el texto, el procesador posee una función que te permite conectarte a una impresora para realizar esta acción.

    Además, existen otras funciones que se han ido agregando con el paso del tiempo, entre las que destacan las notas al pie, la capacidad de colocar referencias o agregar imágenes, siendo estas son solo algunas de las características más importantes que este programa posee.

    Ventajas del procesador de textos

    Son muchas las ventajas que los procesadores de textos poseen, debido a la gran calidad que presentan y a las numerosas herramientas que poseen para facilitar el trabajo.

    Una de las ventajas más importantes es que te permite realizar la edición de los documentos de manera más rápida y sencilla, con herramientas muy útiles, incluyendo un corrector de ortografía que te garantizará una escritura correcta.

    Esto hace que los trabajos que realices con este programa sean mucho mejor organizados, lo que te permite ofrecer una imagen completamente profesional a la hora de presentarlo.

    Además, los procesadores de textos son excelentes a la hora de ahorrar dinero, ya que te evitan el uso de tinta y papel, pues solo necesitas realizar el documento y compartirlo por este medio sin ningún problema.

    Desventajas del procesador de textos

    A pesar de ser una herramienta muy útil que te facilita las cosas al momento de realizar cualquier texto, este programa presenta una serie de desventajas que debes tomar en cuenta.

    Al ser un programa informático, corres el riesgo de que la información que tengas se pierda al momento de un fallo en el sistema eléctrico, por lo que debes procurar guardar constantemente el texto que hayas escrito, para evitar este inconveniente.

    Si vas subir tu contenido a la web, debes saber que necesitas cuidar muy bien la edición del mismo, ya que puede estar sujeto a plagio, aunque actualmente existen múltiples programas que se encargan de revisar este aspecto.

    Diferencia entre un procesador de textos y una presentación digital

    La presentación digital y el procesador de textos son dos programas informáticos muy distintos, y esto se debe a la función que cada uno de ellos ocupa dentro del ordenador.

    El procesador de textos se utiliza para la creación de documentos con muchas palabras, pues cuenta con las características necesarias para esto, mientras que una presentación digital utiliza recursos audiovisuales, como imágenes o vídeos, para que las personas que lo vean logren captar de mejor manera la información que se quiera transmitir.

    Diferencia entre un procesador de textos y una hoja de cálculo

    El procesador de textos y la hoja de cálculo son totalmente diferentes debido a las características que poseen, ya que el primero posee las herramientas necesarias para editar únicamente escritos de diversos tamaños.

    La hoja de cálculo, por el contrario, posee herramientas que sirven exclusivamente para la resolución de problemas relacionados con el área de las matemáticas, mediante una serie de fórmulas y algoritmos que vienen con este programa.

    Procesador de textos

    ¿Cuáles son los procesadores de textos más famosos?

    Debido a la fama que estos elementos han tenido desde su creación, existen diferentes tipos de procesadores de textos en la actualidad, de los cuales algunos son completamente gratuitos, mientas que otros requieren de un pago para su obtención.

    Uno de los más conocidos es Microsoft Word, pues viene incorporado dentro del sistema Windows y es uno de los procesadores de textos más completos que se encuentran.

    Sin embargo, existen otros muy conocidos, como el Apache OpenOffice Writter, que es parte de los programas del sistema OpenOffice, o el Abiword, que viene con el programa de LibreOffice. Cualquiera de estos procesadores es muy interesante, por lo que puedes escoger el que sea de tu preferencia.

    Asimismo, los procesadores de texto han evolucionado de tal manera, que ahora existen muchos de estos en línea, como Google Docs o Word Online, que poseen igualmente múltiples herramientas y se guardan en una nube para que puedas editarlo en cualquier parte.

    No importa cuál sea el procesador de texto que decidas utilizar, pues todos ellos poseen una serie de características que los hacen extremadamente útiles a la hora de crear un documento de calidad.

    Exequiel Villalobos Gaytan

    Exequiel Villalobos Gaytan trabajó como reportero para ElPais.com de 1995 a 2009, siendo autor de más de 1.300 entradas en el blog Muy Computer Pro, así como de cientos de historias para eldiario.es y actualmente se encuentra escribiendo en Reporte Virtual, en todos los asuntos referidos a seguridad informática

    Subir