Saltar al contenido

Como usar LinkedIn para buscar ofertas de empleo

Linkedin Empleo

LinkedIn a diferencia de lo que otros piensen no tiene el objetivo de desplazar el Curriculum Vitae que acostumbramos armar para solicitar trabajo. LinkedIn es una herramienta complementaria al Curriculum Vitae, tanto en trabajos presenciales como en trabajos remotos, y no solo es necesario poseer un buen Curriculum Vitae para iniciar en LinkedIn, sino también cartas de presentación y muestras de nuestro trabajo preferiblemente en forma de archivos multimedia.

A través de LinkedIn puedes ofrecer tus servicios como profesional y ser contactado por reclutadores para algún cargo. Recuerda que la página está diseñada para que los reclutadores te encuentren así, pero también tienes la facilidad de enviar tu perfil ofreciendo tu trabajo a diversas empresas.

Empieza tu búsqueda de trabajo

Ten en cuenta que debes de tener paciencia siempre y que un buen trabajo no se consigue fácilmente, además de tener la disponibilidad para completar tu perfil y empezar la búsqueda. Para buscar trabajo solo debes seguir el proceso siguiente:

  1. Inicia sesión normalmente en LinkedIn introduciendo los datos con los cuales te regístrate tu correo electrónico y contraseña.
  2. Una vez hayas entrado en LinkedIn, en la barra superior se situaran una serie de opciones, en la parte derecha ubica la palabra empleo representado con el icono de un maletín y haz clic en él.
  3. Te cargara otra página en la que veras dos campos vacíos que deberás llenar para continuar, el de la izquierda tendrá un icono de lupa en el deberás ingresar una única palabra clave referida a tu profesión. Por ejemplo en caso de ser community manager podrías escribir marketing. En el otro campo apreciaras un símbolo de ubicación, y allí completaras el espacio con tu ubicación para que las empresas sepan cuál es tu ubicación.
  4. Continúa haciendo clic en Búsqueda.
  5. Las ofertas laborales estarán ya cargadas en la página, e iras viendo en orden cuales concuerdan con los datos vaciados, sigue bajando hasta que veas alguna que te llame la atención o pienses que coincide con lo que estás buscando, entonces selecciona la oferta que te parezca más conveniente.
  6. Inmediatamente presiona la palabra solicitar ubicado a la derecha de la pantalla en el centro, remarcado en azul.
  7. Accederás a otra página donde se te indica ingresar información personal, como tu correo electrónico, teléfono y tu Curriculum Vitae, este último es un dato opcional; se incluye una copia de tu perfil completo junco con tu solicitud. Y tienes la opción de seguir a la empresa en LinkedIn.
  8. Para concretar solo debes pulsar Enviar solicitud.

Buscar empleos Linkedin

Este es el procedimiento estándar en mucho casos las empresas solicitan muchos más requisitos e información personal del aspirante además de pruebas de su trabajo.

¿Qué otra herramienta de LinkedIn puedo emplear para conseguir trabajo?

Además de todas las funciones de la plataforma destinada a la obtención de un trabajo al que estemos calificados y de que podamos ser útiles a una empresa. Existe una aplicación de LinkedIn que parte de la aplicación general LinkedIn, llamada LinkedIn Job Search.

¿Qué es LinkedIn Job Search?

Es una rama de la aplicación general LinkedIn, cuyo objetivo y finalidad es única y exclusivamente servir como mediador para la búsqueda de empleo de los usuarios que accedan a ella.

¿Cómo utilizar LinkedIn Job Search?

Esta aplicación es de gran utilidad para buscar y conseguir trabajo, esta App está disponible desde el 2015, muy diferente de la aplicación de LinkedIn, hacemos hincapié en que es una herramienta exclusiva para la búsqueda de un empleo.

Para empezar lo primero es descargar e instalar la aplicación desde Google Play o Apple Store según poseas un dispositivo Android o iOS. Una vez instalada debes ingresar tu correo electrónico y tu contraseña para entrar. Toda actividad realizada dentro de la App es confidencial y privada, salvo aparecer Disponible para los técnicos de selección o reclutadores.

Página principal de LinkedIn Job Search

El inicio o home de la App es de un fácil manejo, te darán la bienvenida a la aplicación, y tendrás una sección de búsquedas recomendadas, basadas en tu perfil. Más abajo aparece Ver todo si presionas allí, podrás visualizar una serie de listas para escoger un cargo, ofertas o recomendaciones y el cambio de una ubicación.

Estos dos son factores esenciales para la creación de una solicitud, y una vez enviada solo debes esperar la notificación de la App de conseguir alguna coincidencia favorable para ti según estos criterios.

Sugerencias a la hora de buscar empleo en LinkedIn

  1. Es de gran importancia que cuentes con un buen perfil de LinkedIn, CV y cartas de presentación. Debe ser algo que exprese una idea concisa de nuestros trabajos, qué hacemos y en qué somos buenos. No necesariamente debemos tenerlo listo el mismo día en que empecemos, tomate tu tiempo. Un CV debe ser corto, entendible y tenerlo en varias versiones de diferente idioma lo cual es un gran atractivo para los empleadores.
  2. Ten paciencia. LinkedIn no funciona de una manera que cumpla objetivos a corto plazo, es más un proyecto a realizar en varios meses para conseguir un buen trabajo.
  3. Toma en cuenta que debes enviar tus solicitudes de trabajo, pero que ciertas herramientas de LinkedIn Pro funcionan de forma en que los reclutadores den con sus empleados.
  4. Las interacciones son fundamentales, un punto fuerte a tratar es que es una página destinada a establecer conexiones, o relaciones entre los usuarios. Por ende envía solicitudes, comparte publicaciones, da recomendaciones a compañeros, da me gusta a publicaciones, disfruta de los grupos de LinkedIn y relaciónate, es decir haz nuevos contactos.